Pugna por banano entorpece negociación con Europa
Enviar
UE presentó propuesta para reducir arancel
Pugna por banano entorpece negociación con Europa

• Productores locales se muestran escépticos por lo que consideran “tomaduras de pelo” por parte de los europeos

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Para los cerca de 300 micro y pequeños productores de banano de Siquirres y Matina, lo acontecido este lunes en Bruselas, Bélgica, podría significar el primer paso hacia un cambio en sus negocios.
Uno de los temas considerados sensibles dentro de la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) —el del banano— fue sacado del olvido en el que lo tenían sumido ambas partes.

Con base en ello, los productores nacionales que actualmente venden su banano a compañías en el mercado europeo bien podrían vender directamente a los supermercados, movidos por lo que se cree será una baja en el arancel que cubre ese bien.
En la actualidad, cada tonelada métrica de la fruta latinoamericana que ingresa a los mercados de la UE debe cancelar un tributo de 176 euros. Esto se traduce en que los productores reciban un monto mucho menor del que obtienen los exportadores en el mercado del Viejo Continente.
La Unión Europea puso sobre la mesa este lunes una propuesta que, aunque no era lo esperado por los países del istmo, rompe el hielo que existía hasta ahora. El precio final no fue dado a conocer en forma oficial.
El 17 de julio pasado, las conversaciones en torno a la Ronda Doha de comercio mundial establecían la posibilidad de reducir el arancel de manera escalonada hasta llegar 116 euros. Apenas una semana después, los funcionarios europeos se desdijeron y echaron el acuerdo por el suelo.
Antes de viajar a Bruselas, Cristina Martins, encargada de Negocios a.i. de la Comisión Europea en Costa Rica y Panamá, confirmó que se presentaría una propuesta sobre el tema, pero que la resolución de los temas sensibles se prolongaría hasta el final del proceso.
La noticia ha sido tomada por los productores nacionales tan solo como una buena señal.
“Quisiéramos decir que significa más, pero ya han sido tantas las ocasiones en que la UE nos toma el pelo, que ahora —hasta no ver el acuerdo de reducción firmado y en vigencia— no creeremos nada; lejos de bajar la guardia, la región debe continuar demandando condiciones igualitarias que las que reciben las ex colonias”, señaló Luis Umaña, vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban).
Este martes los ministros tienen prevista una audiencia abierta con la delegación para Centroamérica del Parlamento Europeo, con el objetivo de informar sobre la perspectiva que tiene Centroamérica de este proceso de negociación, y la importancia de que Europa reconozca los esfuerzos que en conjunto se han realizado para avanzar.
Además, continuará el proceso de intercambio entre las delegaciones sobre temas como indicación geográfica, desarrollo sostenible, reglas de origen y libre circulación de bienes.

Ver comentarios