Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



NOTA DE TANO


Puede que Surinam sea más flojo que Guadalupe

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 15 julio, 2021

Francisco Calvo, de los jugadores más sólidos de la Tricolor

Probablemente la Selección Nacional tendrá que esperar su partido ante Jamaica, para valorarla con mayor precisión.

Surinam, el rival de la Tricolor de mañana, mostró muy poco ante los “reggae-boys” y cayó 2-0, de manera que se presenta como otro rival accesible para las huestes de Luis Fernando Suárez. Es más, nos gustó más el fútbol de Guadalupe ante los nuestros, que el de Surinam ante los jamaiquinos.

Salvo una debacle de la “Sele” mañana, será entonces Jamaica la que servirá de termómetro para medirle la calentura a nuestro equipo.

Lea más: Nunca un técnico de Costa Rica completó un ciclo mayor a cuatro años

Con un técnico desconocedor del entorno futbolístico criollo, como es el caso de Suárez, cada entrenamiento, cada charla técnica, pero sobre todo, cada partido, lo irá acercando más al conocimiento de su nómina. Pasó la primera prueba ante un rival débil, pero incómodo.

Presentó un equipo titular con sobrevivientes de Brasil 14 y Rusia 18.

Curiosamente, quienes han sido defensas laterales estelares de las últimas eliminatorias, Christian Gamboa y Bryan Oviedo por diferentes razones no vieron acción. Se da una renovación con la presencia de Fuller y Matarrita.

La tripleta Celso, Ruiz y Joel, no se toca, pero Suárez dio paso en zona de ataque a José Guillermo Ortiz y Roy Lassiter.

Tácticamente fue fácil apreciar un rombo que formaron David Guzmán como volante central; Joel y Lassiter en los costados y Ortiz en punta. Con las subidas de Celso y los dos carrileros, Costa Rica no se vio tan desamparada en posiciones de artillería.

Lea más: “Llegaremos a Copa Oro en medio de un cambio generacional”: Ronald González

Un punto flojo de la Tricolor fue Bryan Ruiz, sin presencia en el cotejo. Con muy buena lectura del juego, el técnico colombiano lo sustituyó en el minuto 62 por Johan Venegas, quien fue el gestor del tercer gol nacional con un servicio preciso a Luis Díaz y centro del picaresco puntero al cierre de Borges. No deja de ser positivo el hecho de que cuando el capitán Ruiz adquiera ritmo y forma, se verá una Costa Rica más eficiente.

Necesitamos un Fuller más ofensivo; un Waston más prudente; un Matarrita más concentrado (le robaron la espalda varias veces); que Guzmán juegue menos para atrás y desde luego la mejoría de Bryan Ruiz.

El triunfo 3-1 hizo valer el refrán de que toda escoba nueva barre bien. Ahora, tendremos que esperar para conocer si Suárez hace valer aquel otro viejo concepto de que: equipo que gana, repite.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.