Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Nunca un técnico de Costa Rica completó un ciclo mayor a cuatro años

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 09:45 am

técnicos
Archivo/La República


En los 100 años de historia de la Selección Nacional, la Tricolor ha utilizado 57 directores técnicos, es decir, en promedio, cada uno se mantiene en la silla caliente durante un año y ocho meses, según datos de Rodrigo Calvo, periodista y director del sitio Buzón de Rodrigo.

Ningún técnico tiene su puesto asegurado por un lapso de tiempo importante.

Lea más: “No se puede contar ya con Keylor Navas para la Selección": Alarcón

Los timoneles que más tiempo estuvieron a cargo fueron Ricardo Saprissa (1935-1938), Jorge Luis Pinto (2011-2014) y Óscar Ramírez (2015-2018). La gran mayoría dirigieron uno o dos años.

Modelos de procesos a largo plazo

En el mundo del fútbol muchas selecciones apostaron por elegir a una persona capacitada y darle un voto de confianza, pero no solo a su entrenador, sino a una idea de juego integral que absorben las divisiones menores.

Alemania por ejemplo, a pesar del fiasco que tuvo tras ser eliminado en fase de grupos del Mundial Rusia 2018, mantuvo a su técnico Joachim Löw a cargo del equipo, que asume desde 2006 y hasta este 2021 anunciaron que lo cambiarán por Hansi Flick. Es decir, 15 años al frente del proceso.

En ese tiempo los germanos llegaron a la final de la Eurocopa 2008, fueron terceros en el Mundial de Sudáfrica 2010, alcanzaron las semifinales de las Eurocopas de 2012 y de 2016 y fueron campeones del mundo en Brasil 2014, entre otros.

Lea más: "El que no tenga el sentimiento para estar en la selección, no debe estar": Pinto

Otro ejemplo es el de la Federación Uruguaya de Fútbol, que le dio la confianza al “Maestro” Washington Tabárez, que a sus 74 años y con un bastón para caminar, participó en su cuarta Copa del Mundo con los charrúas y actualmente está al frente en una nueva Copa Oro en su décimoquinto año al frente de la Selección.

Por otra parte, Didier Deschamps, a cargo de la Selección de Francia, se mantiene a cargo desde 2012, con lo que completa nueve años al mando, un subcampeonato en Eurocopa y una Copa del Mundo en Rusia 2018.

Nuevo técnico

Ahora será el turno del colombiano Luis Fernando Suárez, quien tiene la difícil tarea de guiar a la Selección Nacional a la Copa Oro e iniciar la ruta pedregosa camino al Mundial de Catar.

Costa Rica no gana desde el 14 de noviembre de 2019, preocupa la falta de un goleador en ataque y la falta de compromiso de algunos futbolistas clave a la hora de ser citados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.