Publicidad antifumado en camino
Ilustraciones similares a estas serán utilizadas en el país para evitar el consumo de tabaco. Bloomberg/La República
Enviar

Imágenes fuertes “adornarán” cajetillas

Publicidad antifumado en camino

Al menos 200 denuncias por permitir fumar en sitios públicos se han recibido este año

En poco tiempo las cajetillas de cigarro vendrán “adornadas” con imágenes fuertes sobre los efectos negativos que deja el fumado en las personas.
Las ilustraciones serán alusivas a enfermedades y malformaciones generadas por el consumo del tabaco, para que las personas conozcan las consecuencias a largo plazo, y corresponde a una medida que establece la nueva ley.

201307060021070.n11.jpg
Hasta el momento se han recibido 210 denuncias este año contra establecimientos que permiten el fumado en sus instalaciones y mantienen publicidad impresa que incite al vicio.
Una de las medidas que establece la nueva ley es que las tabacaleras deben imprimir en la cajetillas de cigarro imágenes que muestren a los consumidores los efectos de fumar.
En otros países donde ya se aplicó esta legislación es común ver fotos de tumores, enfermos con respirador artificial y neonatos con malformaciones.
El Ministerio de Salud trabaja en las elección de cuáles imágenes serán utilizadas a nivel nacional, pues han recibido recomendaciones de otros ministerios sobre qué tipo de contenido impresiona más a los compradores.
Las ilustraciones que impliquen deformaciones y afectación estética; así como la muerte neonatal son algunas de las sugerencias que se consideran actualmente.
“Por la experiencia de otros países sabemos que poner fotos con daños en las uñas y en los dientes ha resultado, pues las personas ven los efectos inmediatos”, indicó Sissy Castillo, viceministra de Salud.
Este tipo de fotos tienen como objetivo impactar a los jóvenes que desean iniciarse en el vicio, pues en personas mayores y con años de fumar es difícil transmitirles las consecuencias.
Esta normativa obligatoria entrará en vigencia 12 meses después de que se firme el reglamento creado por el Ministerio.
Por otra parte se han logrado recaudar ¢9 millones en pago de multas de los infractores y actualmente se procesan 190 de las 210 denuncias recibidas.
La publicidad impresa en las pulperías, supermercados, farmacias y bares es prohibida, por lo que cualquier local comercial que la utilice será sancionado y puede sufrir el cierre de su establecimiento.
Recuerde que los oficiales de Fuerza Pública tienen la potestad de realizar un informe y reportar la infracción a la autoridad competente para la sanción máximo un mes después.
El Ministerio de Salud estudia la posibilidad de realizar un análisis de la población en los próximos años para determinar si la aplicación de la nueva ley incidió en la disminución de los fumadores.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios