Proyecto del Frente Amplio pretende acabar con los botaderos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Edgardo Araya, candidato a la presidencia por el Frente Amplio, presentó esta tarde un proyecto de ley que pretende reducir la producción de residuos en el país, hasta que esta se nula.

El nombre de la iniciativa es “Hacia basura cero”,  y crearía un programa nacional  para la gestión de residuos, que deberá ser incorporado por el Ministerio de Educación y los centros educativos privados.

Asimismo, los Ministerios de Salud y de Ambiente deberán de crear un reglamento para la prevención de la generación de residuos y la promoción de su valorización que contenga aspectos sobre el diseño ecológico de los empaques, certificación y rotulación de productos, sistemas de depósito y reembolso, entre otros.

El proyecto de ley también amplía la responsabilidad extendida del productor de residuos de la legislación actual -que solo aplica para residuos peligrosos-, e incluye los productos prioritarios.

De esta manera, los productores de residuos tendrán la obligación de organizar y financiar la recolección de basura, cumplir con las metas y obligaciones que vaya estableciendo el Gobierno de forma gradual, y asegurar que la gestión de residuos de productos prioritarios se realice por gestores autorizados y registrados.

Dentro de los residuos prioritarios se incluyen: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos, pilas y cualquier otro que defina el Gobierno a través de su reglamento.

Ver comentarios