Enviar
Habría tope de ganancia para importadores y detallistas
Proponen regular costo de medicinas

Cerca de ser votado proyecto en Asamblea
Las marcadas diferencias en los precios de los medicamentos, entre una farmacia y otra, podrían convertirse pronto en parte del pasado.
Regular el mercado mediante máximos de ganancia para importadores y detallistas, así como la fijación de precios en algunos casos, es lo que pretenden los diputados a través de un proyecto de ley.
El objetivo es hacer que los medicamentos sean más asequibles para los consumidores y evitar que a través de ciertas prácticas, se empujen los precios hacia arriba.
“A inicio de los 90 se eliminaron todos los controles relacionados con el precio de las medicinas, sometiendo este tipo de productos a las reglas del libre mercado; desde entonces, las grandes farmacias han ido acabando con las pequeñas, para después empujar los precios hacia arriba”, expresa José María Villalta, legislador del Frente Amplio.
Las diferencias de precio de las medicinas están más que comprobadas. Hasta un 450% más por un mismo producto, paga un consumidor, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía.
La propuesta se encuentra en la comisión investigadora de la Caja y se prevé que durante el mes de mayo, se dictamine y pase a engrosar la lista de proyectos que esperan ser votados en primer debate.
“Cuando alguien está enfermo y requiere una medicina, no se detiene a pensar, no tiene otra opción, pues podría morir. Ese es un bien esencial que debe ser regulado para evitar abusos”, añade Villalta.
El margen de ganancia que se propone para los importadores es del 30%, mientras que para los detallistas el tope sería de un 23%.
Eso sí, en caso de que alguna medicina sea considerada esencial, el Gobierno podrá fijar su precio, sin tomar en consideración eso topes.
Asimismo, el Estado estaría obligado a realizar estudios trimestrales para evitar que los precios sobrepasen los máximos permitidos.
Los comerciantes que no respeten los márgenes de ganancia, acaparen, especulen o distorsionen el mercado, serían multados hasta con 100 salarios base.
La propuesta de regular el mercado de las medicinas no es bien recibida en algunos sectores.
Esto, al considerar que las ventajas del libre comercio y la oferta y la demanda, se acabarían.
“Las farmacias dan ventajas competitivas y ventajas comparativas con otros puntos de venta y una de estas es dar un mejor precio a este consumidor. De igual forma, a nivel mayorista, la libre competencia empuja los precios a la baja para ganar participación en el mercado. Esto le da mejores precios al consumidor”, sostiene Luis Fernando Jiménez, director comercial regional de CEFA.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios