Programa a la Excelencia empresarial celebra 20 años
Enviar

El 20 de noviembre de 1997 se entregó por primera vez el Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), ese día se estableció por Decreto Ejecutivo No. 26533 MICIT, como el Día Nacional de la Excelencia.

Todo comenzó como una idea del personal de Baxter Productos Médicos, que se inspiró en un proceso corporativo de reconocimiento interno basado en el modelo Malcom Baldrige de Estados Unidos.

Se tomó la decisión de someter a consideración de la CICR el desarrollo de una metodología de evaluación y reconocimiento, que permitiera a las empresas, identificar fortalezas y oportunidades de mejora que les sirvieran para desarrollar planes de acción y perfeccionar su desempeño.

El Premio a la Excelencia busca reconocer a las empresas costarricenses que demuestren altos niveles de desempeño,  convertirlas en modelos de referencia a nivel nacional, y de esta manera compartir las buenas prácticas para generar aprendizajes que contribuyan a incrementar la competitividad.

“A lo largo de estos 20 años hemos tenido 676 participaciones en total, lo cual representa más de 350 organizaciones que han sido parte de los distintos procesos que conforman el Programa a la Excelencia”, explicó Sergio Arias, coordinador del programa.

El programa es abierto para que pueda participar cualquier tipo de organización sin importar su tamaño, sector o actividad.

El Premio a la Excelencia va dirigido a organizaciones que tengan y puedan demostrar mayores niveles de madurez en su gestión y resultados, de manera que puedan evidenciar  que cumplen los requisitos del reconocimiento al que aspiran.

Entre los criterios que se toman en cuenta a la hora de la evaluación, destacan: liderazgo y planificación estratégica; enfoque al cliente y al mercado; enfoque hacia el talento humano; procesos, innovación y tecnología; ambiente y responsabilidad social.

“El valor agregado más importante para las empresas participantes es su comparación contra un modelo con las mejores prácticas de clase mundial, sin importar si una empresa obtiene o no un reconocimiento dentro de nuestro programa, habrá ganado el conocimiento de sus áreas de fortaleza y oportunidad de mejora, para generar planes de acción que incrementen su desempeño integral en el corto, mediano y largo plazo”, agregó Arias.

La Cámara de Industrias de Costa Rica ya organizó el próximo Congreso Nacional a la Excelencia Empresarial, este se llevará a cabo el 29 de noviembre de 8.30 a.m. a 5 p.m. en el Hotel Marriott en Belén.

En el evento se brindarán conferencias para el sector empresarial, con reconocidos expositores nacionales e internacionales, así como la exposición de estands, todo esto como preámbulo para la XX Entrega de los Premios a la Excelencia, la cual se desarrollará en el mismo lugar.

Sobre la empresa

Nombre: Cámara de Industrias de Costa Rica

Programa: Premio a la Excelencia

Fundación: 1997

Web: www.cicr.com/programa-a-la-excelencia

Correo: [email protected]

Facebook: Cámara de Industrias de Costa Rica


Ver comentarios