Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Proceso de intervención de Coopeservidores se extenderá hasta el 25 de junio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 11 junio, 2024 07:37 p. m.


Cooperativa
El órgano interventor tomó la decisión hoy de aprobar la salida de 147 trabajadores de la cooperativa. Archivo/LA REPÚBLICA


Extender el proceso de intervención de Coopeservidores hasta el 25 de junio es la decisión que tomó esta noche el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

La intención es que se cuente con información actualizada hasta el cierre de mayo, aseguró Laura Suárez, presidenta de Conassif.

Los representantes sesionaron en una sesión extraordinaria y extendieron el nombramiento de Marco Hernández como interventor titular y Lillieth Brenes Zuñiga, interventora adjunta a la funcionaria.

La situación financiera de Coopeservidores ha sido motivo de preocupación, especialmente después de acumular pérdidas por ¢30 mil millones en solo cinco meses este año.

El órgano interventor tomó la decisión hoy de aprobar la salida de 147 trabajadores de la cooperativa.

Los despidos se deben a que el personal ya no es necesario en los procesos actuales de la cooperativa. según la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Lea más: Coopeservidores tiene más de $75 millones de al menos 350 asociaciones solidaristas

Se ha señalado un presunto "ocultamiento de información", lo que ha llevado al congelamiento de las cuentas de los depositantes hasta que se complete un diagnóstico de la institución.

Existen tres escenarios que se podrían dar una vez que termine la intervención.

La primera opción es que el interventor considere que la cooperativa tiene viabilidad financiera y apruebe que la organización siga adelante con algunos ajustes.

Lea más: Uno de cada cinco ticos está asociado a una cooperativa

La segunda, un proceso de resolución y quiebra y aquí se debería pagar a los ahorrantes, inversionistas y colaboradores.

Y, por último, establecer 30 días naturales para que el interventor designado por Conassif presente la situación de la entidad intervenida y recomiende un plan de regularización o el mecanismo de resolución a utilizar.




NOTAS RELACIONADAS


Cooperativismo

Más de 600 cooperativas aportan y dinamizan economía de Costa Rica

Martes 18 abril, 2023

Las cooperativas impactan al 39,9% de la población económicamente activa y produce alrededor de 45 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.