Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Coopeservidores tiene más de $75 millones de al menos 350 asociaciones solidaristas

Federación solicita a Rodrigo Chaves rescate financiero después de la intervención

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 27 mayo, 2024 10:11 a. m.


De momento, todo el dinero que maneja Coopeservidores se encuentra “congelado” por parte de Marco Hernández, quien es el interventor nombrado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para este proceso. Archivo/La República.
De momento, todo el dinero que maneja Coopeservidores se encuentra “congelado” por parte de Marco Hernández, quien es el interventor nombrado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para este proceso. Archivo/La República.


Una vez que termine la intervención de Coopeservidores, el presidente Rodrigo Chaves debería emitir una directriz que inste a los bancos públicos a acudir al rescate de los asociados e inversionistas de esta cooperativa, según indicó hoy la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Fecasppri).

La organización está preocupada porque Coopeservidores tendría más de $75 millones de 350 asociaciones solidaristas.

De momento, no se conoce a fondo la situación de la cooperativa, también conocida como Cooperativa CS Ahorro y Crédito.

Sin embargo, hay señales de que las altas autoridades manejaron la cartera de crédito de manera negligente y que se habría realizado ocultamiento de información.

Hasta nuevo aviso, todo el dinero que maneja Coopeservidores se encuentra “congelado” por parte de Marco Hernández, quien es el interventor nombrado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para este proceso.

Lea más: Inversionistas de Coopeservidores se unen para proteger ¢142 mil millones adeudados

“Es crucial destacar que el sector cooperativo de ahorro y crédito constituye un pilar fundamental de la democracia económica en Costa Rica. Por ello, hacemos un llamado al señor presidente de la República para que, una vez concluido el informe del interventor, emita una directriz que inste a las entidades financieras bancarias estatales a acudir en rescate de los asociados e inversionistas de esta cooperativa”, dijo la organización en un comunicado de prensa.

Por otra parte, es oportuno señalar que hasta hace pocos días la cooperativa gozaba de buena salud financiera, según la información pública, dijo Gonzalo Meza, asesor legal de la federación.

“Desde nuestra organización, nos preocupa que cada cierto tiempo nuestro sistema financiero se vea golpeado por acciones indebidas de quienes dirigen organizaciones o empresas, que se encuentran debidamente reguladas por las entidades que la ley y el Estado les ha dado facultades de imperio; para regular y prevenir precisamente actos graves que llegan a afectar personas u organizaciones, que depositan su confianza en los sistemas de vigilancia y control existentes por disposición legal”, finalizó Meza.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) detectó una serie de situaciones que evidencian una administración riesgosa por parte de Coopeservidores. .

Lea más: Negligencia e información oculta: Todo lo que debe saber sobre la intervención de CS Ahorro y Crédito

El mecanismo de intervención se activa cuando la entidad financiera, que puede ser un banco, una cooperativa o una mutual, atraviesa una irregularidad o inestabilidad financiera. Es importante destacar que durante la intervención, los jerarcas de la organización, en este caso, la alta gerencia y junta directiva de la cooperativa, dejan de tener el control, ya que la administración pasa a manos de los interventores nombrados por Conassif.

En ese sentido, la información solicitada sobre las operaciones de crédito mostró deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad, lo cual impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera.

Por otra parte, la cooperativa aplicó de forma masiva moratorias de pago, evitando la reclasificación de las operaciones crediticias hacia categorías de mayor riesgo y sin realizar ninguna gestión de cobro.

Esto último afectó la calidad de la cartera de crédito de la entidad y generó estimaciones crediticias adicionales, así como pérdidas al cierre de diciembre de 2023.

Dada la forma en que la cooperativa ha sido gestionada, existe la posibilidad de que se profundicen aún más los riesgos y que de esta manera se atente contra la solvencia y estabilidad de la organización. Es por ello que se decidió la intervención para evitar llegar a ese punto y proteger a los ahorrantes e inversionistas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.