Enviar
Ahorro anual en factura eléctrica sería de ¢25 millones
Procesadora de pescado cuida el ambiente
Inversión genera 74 empleos y un ahorro sustancial de agua en industrialización

Una inversión de $4 millones en la construcción de una planta bajo criterios de eficiencia energética ha permitido a Pescarnes S.A. reducir el consumo de energía en un 15,19% y la utilización de agua en un 36,65%.
Esta procesadora de productos del mar presenta novedades en iluminación, sistemas de refrigeración y utilización del agua para la industrialización del pescado.
Con el objeto de manejar la eficiencia energética en iluminación, el diseño de la planta logrará un máximo aprovechamiento de la luz natural.
Por ejemplo, el 20% de las áreas no refrigeradas cuenta con iluminación natural, los techos facilitan el ingreso de la luz diurna, de manera que durante las horas de claridad no se utilice iluminación artificial para desarrollar las actividades de la empresa.
Con la implementación de estos proyectos, se espera un ahorro energético anual de unos 350 mil kilovatios, equivalentes a más de ¢25 millones.
“Las nuevas instalaciones cuentan con mejoras tecnológicas como equipos eficientes de refrigeración, aislamiento en salas y cámaras, sistemas de control centralizados, que generan ahorros muy importantes en el consumo de agua y electricidad, llegando a procesar, de esta forma, productos sustentables, más amigables con el ambiente”, comentó Marco Freer, gerente general de Pescarnes S.A.
La planta abarca unos 4.700 metros cuadrados y fue construida en el complejo donde opera Industrias Cárnicas Integradas.
Otro beneficio generado con la reubicación de la planta, es el encadenamiento de procesos; aprovechando la capacidad instalada de Industrias Cárnicas Integradas, se utilizan recursos como el tratamiento de aguas residuales, lavandería y lavado de plásticos.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios