Privadas presionan telefonía fija del ICE
Enviar
Llamadas por Internet en plena expansión
Privadas presionan telefonía fija del ICE

Unas 60 empresas pueden ofrecer el servicio, siete ya lo hacen

El surgimiento de la telefonía a través de Internet actualmente ya le está poniendo competencia directa al servicio de líneas fijas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Por su parte, el ICE ni siquiera compite en esta área.

En la actualidad al menos siete firmas brindan el llamado servicio de telefonía a través de Protocolo Internet (telefonía IP, por sus siglas en inglés).
Se trata de un teléfono que se conecta a Internet de banda ancha, mediante el cable de televisión, para realizar las llamadas.
Uno de las principales ventajas del teléfono IP es que el costo de las llamadas de larga distancia se puede reducir hasta un 80%, debido a que el sistema aprovecha la red, a cambio de una línea dedicada de cobre.
Adicionalmente permite compartir paquetes de servicios, en los que el proveedor puede ofrecer Internet y telefonía bajo una misma factura, o bien incluir televisión de paga, para conformar el denominado servicio triple play.
Esto es precisamente lo que lanzó el lunes anterior la compañía de televisión por cable Amnet, la cual recibió el permiso de la Superintendencia de Telecomunicaciones para comercializar entre sus clientes 20 mil líneas telefónicas en el Area Metropolitana.
Amnet espera en el corto plazo alcanzar ese tope y pedir una ampliación en la cantidad de números a comercializar en el momento en que se completen sus planes de expansión al resto del país.
“Cumple con las mismas funciones que la telefonía fija tradicional, los clientes podrán recibir y realizar llamadas nacionales, fijo y celular, e internacionales… Las principales ventajas son los bajos costos y que las llamadas entre clientes Amnet son ilimitadas y gratuitas”, dijo Juan Manuel Mora, gerente de la empresa en el país.
Así, Amnet se unió al camino ya recorrido este año por firmas como American Data Network, la cual tiene opción de comercializar hasta 100 mil líneas, especialmente dirigidas a usuarios corporativos.
“A nivel empresarial es la opción más viable, ya que reduce los costos de operación con funcionalidades no presentes en la telefonía convencional… el costo por minuto a nivel internacional se ha reducido hasta en un 83%”, señaló Fabián Montenegro, director de Tecnologías de Información de American Data Network.
A ella se unen compañías como Call My Way e Intertel que están especialmente dirigidas a personas que requieren comunicación constante con el exterior.
El surgimiento de las empresas de telefonía IP es una competencia no esperada por el ICE.
En los planes de apertura de telecomunicaciones la telefonía fija no está incluida, pero el surgimiento de la tecnología IP implica una lucha directa y una presión más que atender por parte del Instituto.
Las compañías que ya están en operación suman una oferta de líneas telefónicas que alcanzan las 136 mil soluciones.
Vienen más en camino. Actualmente, existen 59 empresas que ya recibieron el permiso de la Sutel, algunas como acarreadoras de la señal y otras como prestatarias del servicio al cliente final.
En ese sentido las más interesadas han sido las firmas de televisión por cable. Telecable ya anuncia en su sitio web la próxima prestación del servicio IP.
“Estamos en la etapa final de dichas pruebas, esperamos que para mediados de octubre podamos tener asignada la numeración definitiva y poner el nuevo servicio a disposición en noviembre”, confesó Gerardo Chacón, gerente de Telecable.
Aunado a ello, la telefonía fija se enfrenta a una tendencia lapidaria de constante pérdida de interés por parte de los clientes.
Esto es algo que ha sucedido en forma natural en la mayoría de mercados ante la masificación de la telefonía celular y el surgimiento de tecnologías como la IP, y de lo cual ni siquiera el mercado local ha escapado.
Actualmente existe un 70% de la población con teléfonos tradicionales en sus hogares o empresas, pero la cantidad de minutos cayó un 14% desde 2006 al año anterior, lo que indica un menor uso por parte de los clientes.
Ante ello, el ICE de momento no ha informado cuál será su estrategia para hacer frente a esta competencia. Se procuró la opinión de sus representantes, pero al cierre de edición no se había obtenido respuesta.
Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios