Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Vivienda, Comex, Micit y Defensoría tendrán menos dinero en 2019

Presupuesto de varios ministerios es inferior a costo de Casa Estudiantil de la UNA

Universidad defiende proyecto porque se trata de dinero “ahorrado” durante años

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 12 octubre, 2018

Alberto Salom
“El proyecto de Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil abre una gran oportunidad de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana”, dijo Alberto Salom, rector de la UNA. Archivo/La República


Los $14 millones (¢8.400 millones) que invertiría la UNA para construir una nueva plaza y casa estudiantil el otro año, alcanzarían de sobra para costear todos los gastos del Ministerio de Vivienda en 2019, o bien, financiar todas las acciones de promoción de exportaciones por parte de Comex.

En total, hay cuatro dependencias estatales que tendrán un presupuesto inferior a lo que pretende gastar la casa de enseñanza superior herediana.

Se trata del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría de los Habitantes.

Lea más: UNA: Inversión en obras debe ejecutarse según mandato constitucional

Los presupuestos de esas dependencias, no solo incluyen los salarios de cientos de trabajadores, sino también sus incentivos, gastos ordinarios y hasta inversión social.

Por ejemplo, para 2019 al Ministerio de Vivienda se le asignaron ¢7.293 millones, presentando un decrecimiento del 1,6% con respecto al año vigente.

De esos recursos, ¢3.969 se utilizarán para financiar casas de interés social con bono, lo cual alcanza para darles el beneficio a unas 567 familias pobres.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior contará con ¢8.300 millones para fortalecer “el sistema de inteligencia comercial, administración y aprovechamiento de tratados comerciales”, según el presupuesto de la República.

Los 2.500 exportadores costarricenses —entre grandes y pequeños— les dan empleo directo a unas 680 mil personas y para el año pasado, se vendieron productos por un valor superior a los $10 mil millones, según la Cámara de Exportadores.

Es por ello, que el gasto de la UNA ha sido motivo de fuerte crítica por parte de los diputados, quienes aprobaron la semana pasada en primer debate, un paquete tributario que incluye el aval al IVA y varios cambios en la renta.

“Tenemos dos Heredias, la rica y la pobre. La rica gasta a manos llenas al punto de remodelar una plaza para la Universidad Nacional con un costo de $14 millones, mientras que la pobre no tiene el dinero suficiente para contar con un hospital”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional por dicha provincia.

Lea más: Diputados del PLN y PUSC critican inversión de $14 millones para Plaza de La Diversidad

Los legisladores llamaron a comparecer a Alberto Salom, rector de la UNA, para que dé explicaciones por la construcción de la plaza y casa estudiantil.

El proyecto, que salió a licitación, pretende construir un museo, galerías subterráneas, bodegas, aulas, una cafetería y la primera parte de un edificio artístico enfocado en artes musicales.

“Dada la situación fiscal del país, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando una universidad que utiliza presupuestos del Estado para su funcionamiento y que pagamos con los impuestos todos los costarricenses pretenda este nivel de gasto”, dijo María Inés Solís, legisladora por el PUSC.

Mientras tanto, el presidente Carlos Alvarado pagó un alto costo de oportunidad en su popularidad por impulsar los tributos y enfrentarse a los empleados públicos.

En ese sentido, el mandatario ve con impotencia cómo una universidad pública —que se financia vía presupuesto de la República— hace una inversión millonaria en momentos de grave estrechez económica por el déficit fiscal.

No obstante, por el momento el proyecto de la UNA se mantiene.

“La Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil abre una gran oportunidad de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana y al país, esto por los espacios de vocación cultural con los que cuenta el proyecto”, dijo Salom.

Divididos

El proyecto de la UNA generó molestia en el Congreso por la estrechez fiscal que vive el país, pero la Universidad aún lo defiende.

En contra

Pablo Abarca

Diputado

PUSC

Quiero ver al señor presidente Carlos Alvarado, pedirle cuentas a la UNA por los $14 millones que se van a utilizar para levantar obras en esa universidad.


Gustavo Viales

Diputado

PLN

El MEP recorta ¢15 mil millones de presupuesto para transferir al FEES y la UNA invierte $14 millones en una plaza. Alguien aquí no es congruente con la situación fiscal del país y las prioridades de infraestructura pública y educativa.


A favor

Alberto Salom

Rector

UNA

Los recursos se obtienen de la inversión ahorrada durante varios años para hacer obras imprescindibles en lo académico, artístico, cultural y recreativo, cuyos dineros, según mandato constitucional, no pueden congelarse en una cuenta bancaria o dedicarse a la cobertura de otros rubros, sino que deben ejecutarse.









NOTAS RELACIONADAS