Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Presión contra vía a Caldera surte efecto

Danny Canales [email protected] | Miércoles 03 junio, 2009



Presión contra vía a Caldera surte efecto

Danny Canales
[email protected]

Los vecinos y empresarios de Santa Ana y Ciudad Colón tenían razón en algunas de las demandas planteadas en torno a la nueva carretera a Caldera.
Tanto es así que Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, anunció ayer que cumplirá cuatro de las demandas presentadas y estudiará una quinta.
Las que serán una realidad será la construcción de un puente peatonal a la altura del oficentro Forum, la instalación de bahías de autobuses y la ampliación de vías alternas a la nueva carretera.
Además les solicitó a las empresas de buses que hacen el recorrido de Pozos de Santa Ana y Ciudad Colón hacia San José que aumenten la frecuencia de los recorridos.
El punto que aún no es una realidad pero que sí será motivo de estudio es la posibilidad de rebajar la tarifa de peaje que se pretende cobrar a los conductores que van para Santa Ana y Ciudad Colón.
En ese sentido, González adelantó que les solicitó a los técnicos que analicen la proporcionalidad del cobro propuesto para las distintas estaciones de cobro de la carretera.
La Ministra reconoció que la tarifa por cobrar y la ubicación de las casetas de peaje fueron definidas en 2000, en tanto que desde 2004 no se revisan las tarifas.
“Hemos decidido hacer una revisión para determinar si las decisiones de nuestros antecesores fueron las correctas o si podemos hacer modificaciones en la proporción en que se debe pagar en cada una de las casetas de cobro”, expresó González.
Lo que sí dejó claro la jerarca es que lo único que no puede variar es que el monto de todo el recorrido deberá de ser de $2,7.
El Poder Ejecutivo cedió a incluir medidas de seguridad, a ampliar las frecuencias de los buses y a revisar la proporcionalidad de las tarifas luego de varias manifestaciones y críticas por parte de los vecinos del Oeste de la capital.
Lo que más molesta a los usuarios es que se les cobre entre un 800% —a los de Santa Ana— y un 1.200% —a los de Ciudad Colón— en la tarifa que deben pagar de peaje.
Los números actuales señalan que los conductores que vayan de la capital a Santa Ana deberán pagar de peaje ¢310 ida y la misma cantidad de regreso. En tanto que los vecinos de Ciudad Colón deberán cancelar ¢170 adicionales en cada sentido.
Antes, cuando el cobro de peaje estaba en manos del Estado, solo se cobraba ¢75 en un solo sentido.
Otra crítica al proyecto es la carencia de medidas de seguridad. En ese sentido, Douglas Sánchez, vocero de Western Union, reclamó la necesidad de un paso peatonal y paradas de autobuses a la altura de Forum.
El temor radica en que unas 5 mil personas que trabajan en el oficentro deben cruzar la vía todos los días, poniendo en riesgo su vida.
Por contrato la primera fase de la ruta a Caldera, entre el Gimnasio Nacional y Ciudad Colón, debió estar lista para mayo, pero aún hay trabajos pendientes. Por ese motivo es que la empresa Autopistas del Sol, encargada de la obra, no ha podido empezar a cobrar el peaje.