Presidente del IMAS: “La atención a la pobreza debe basarse en los derechos humanos”
Enviar

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) está implementando una serie de acciones bajo un enfoque de derechos humanos, con el objeto de impactar positivamente minorías que por muchos años carecieron de acciones afirmativas en esa dirección.

Emilio Arias, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente ejecutivo del IMAS, conversó con LA REPÚBLICA, para ampliar sobre

¿Cuál es el objetivo de implementar estas acciones desde el  IMAS?

Hemos venido trabajando en la construcción de instrumentos técnicos como el SINIRUBE, los mapas sociales y el Índice de Pobreza Multidimensional, pero junto a estos es fundamental implementar acciones y políticas públicas, enfocadas en grupos de la sociedad que por sus características requieren una atención especial y priorizada desde una perspectiva de derechos humanos.

¿Qué se puede entender por enfoque en derechos humanos en política social?

Eso significa garantizar acciones sustentadas en la protección de los derechos humanos de todas y todos, pero en especial de las  minorías y los grupos marginados históricamente, considerando la participación ciudadana y el respeto a la cultura y la cosmovisión. Estas se centran en la reducción de las desigualdades y la búsqueda de un mayor empoderamiento de la persona humana. Desde el IMAS atendemos a las familias en pobreza y pobreza extrema, pero dentro de estos grupos hay poblaciones que son objeto de una mayor vulnerabilidad y rezago.

¿Cuál ha sido el reto  más importante para la institución en esta coyuntura?

Han sido varios, por ejemplo a lo interno trabajar con el recurso humano, para concientizarlo y darle instrumentos para enfrentar los retos y cambios, construir protocolos, modificar la normativa y traer la tecnología; pero externamente lograr borrar la imagen de un IMAS que solo transfiere recursos a las familias y pasar a ser reconocida como una institución estratégica en el país.

¿Podría citar ejemplos concretos de las acciones del IMAS para lo­grar estos objetivos?

A partir de octubre y después de cuarenta y seis años de existencia comen­zarán a laborar con nosotros 12 funcionarios indígenas, para aten­der a esta población. Construimos junto al CONAPDIS una canasta básica para familias con personas con discapacidad, que amplía el criterio de la canasta básica tradicional normativa, al incorporar costos adicionales que las personas con discapacidad deben asumir en diversos rubros y que antes no se consideraban a la hora de ubicar el nivel de pobreza de esas familias y muchas veces los excluía del apoyo del Estado. Otro ejemplo es la eliminación del tope de 25 años para recibir Avancemos, con el objeto de que aquellas mujeres que fueron madres adolescentes y hoy son jefas de hogar puedan concluir su bachillerato, o en el caso de la población LGTBI, visibilizarlos dentro de la Ficha de Información Social, de manera que estas personas sean reconocidas y respetadas, debidamente registradas y puedan optar por la oferta programática sin ser discriminadas por su orientación sexual.

¿Qué acciones puntuales realizan para disminuir la pobreza en los territorios indígenas?

Hemos adaptado culturalmente  las ideas productivas, por ejemplo les damos animales, fertilizantes y capacitación en agricultura orgánica, en la zona de Coto Brus creamos las Casas de la Alegría, para atender 600 niños y niñas  Ngäbe y Buglé y hemos invertido más de ₡1.076 millones  en la atención de esta población durante el primer semestre de este año. El hecho de que a partir de ahora quien los atienda hable su lengua, es un logro histórico.

¿Qué retos tiene Costa Rica en materia de derechos humanos?

Hay muchos, pero el principal es la tolerancia, el respeto a los propios derechos humanos sin distinción, eliminar la homofobia y la xenofobia y construir una sociedad más inclusiva. Debemos entender que tan importante es el respeto a los derechos humanos de las mayorías como el de las minorías, porque la dignidad de las personas no es excluyente, sino por el contrario es universal, quienes ejercemos el poder político transitoriamente, debemos ser la voz de los que muchas veces no la tienen o la han tenido silenciada.  

¿En qué trabaja el IMAS?

Estos son los principales ejes de acción de esta entidad

  • Desarrollo comunal
  • Administración de acción social
  • Bienestar familiar
  • Crecimiento Socioeducativo


Ver comentarios