Presidente catalán intensifica campaña para lograr independencia
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña. Bloomberg/La República
Enviar

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, se comprometió a proseguir con los planes para celebrar un referéndum de independencia a los que se opone el gobierno español en Madrid.

En un inusual discurso en el Palacio de Cibeles, Puigdemont dijo que Cataluña no se rendirá en su intención de permitir que los catalanes voten.

El gobierno catalán separatista busca dar un paso definitivo en su agenda independentista convocando un referéndum más adelante este año, a pesar de que el presidente de gobierno Mariano Rajoy dice que la constitución del país no permite realizar una votación de esa naturaleza.

La coalición gobernante de la región, "Juntos por el Sí" redactó un proyecto de ley de Transitoriedad Jurídica sobre la estructura básica y el funcionamiento de un hipotético Estado catalán, que se convertiría en ley inmediatamente si el gobierno español bloqueara el referéndum, informó el diario El País, citando un borrador del plan.

El informe se basa en un borrador que "está muy desfasado", dijo el jefe del grupo parlamentario de Juntos por el Sí, Jordi Turull, en Twitter.

A principios de este año, la legislatura catalana aprobó un procedimiento acelerado para aprobar leyes en un intento de limitar la capacidad de la oposición regional y el gobierno central para contrarrestar el movimiento de secesión.

La ley de transitoriedad jurídica incluye los pasos que los jueces y los policías deben seguir si quieren retener sus empleos, así como una disposición para asumir los activos que actualmente son propiedad del gobierno central, informó El País.



Ver comentarios