Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


¿Preocupado porque no pagó renta? Esto es lo que puede hacer

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 16 marzo, 2022 10:36 am

Dinero
Busque un arreglo de pago antes de que lo notifiquen. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los contribuyentes tenían que cumplir con la obligación de declarar y pagar el impuesto sobre la renta el pasado 15 de marzo, sin embargo, si no tenía el dinero y no lo hizo esto es lo que tiene que hacer.

Las personas pueden hacer un arreglo de pago, pero esto queda a discrecionalidad de la administración tributaria.

Lea más: Conozca el principal error que se comete al declarar el impuesto sobre la renta y evítelo

“La gestión de cobro se puede realizar por parte de Hacienda en cualquier momento, durante el período de prescripción de cuatro años, pero en caso de que se notifique la sanción, se podrá reducir únicamente 25% y 5% adicional cuando se presente o autoliquide la sanción”, explicó Ana Patricia Valverde, profesora de Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas.

Lea más: Declaración de impuestos de renta cuenta con nuevo reglamento

El cálculo del impuesto de renta se realiza incluyendo todos los ingresos gravables generados, del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021 y todos los gastos deducibles incurridos en esas mismas fechas.

“La multa por no presentar la declaración ni pagar será del 1% por cada mes que la persona se atrase, por el plazo transcurrido desde el momento en que debió efectuarse el pago del tributo hasta la fecha del pago efectivo”, aseguró Rossy Zayas, prosecretaria del Colegio de Contadores Públicos.

El contribuyente que no presentó la declaración antes del 15 de marzo genera una alerta ante la Administración Tributaria por no presentación y puede ser un candidato a fiscalización y la sanción sería de ¢231 mil.

Es sumamente importante que los contribuyentes administren bien sus contabilidades para que logren cumplir con sus compromisos tributarios.

“La planificación fiscal le ayudará a las empresas a optimizar el uso de sus recursos y a minimizar las contingencias ante las autoridades tributarias por concepto de impuestos al cierre de cada período fiscal, pero apegados al cumplimiento de la legislación vigente”, destacó Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica.



NOTAS RELACIONADAS


Hombre sonriente frente a diseño pequeño de casa

¿Tiene una sociedad inactiva? Cuidado con sus responsabilidades tributarias

Miércoles 16 diciembre, 2020

No olvide que estas sociedades son consideradas como contribuyentes, aunque no desarrollan actividad lucrativa






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.