Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



NACIONALES


Plazo para pagar vence el 15 de marzo

Todo lo que debe saber sobre el pago del impuesto de la renta

Retraso implica una multa inicial de ¢230 mil

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 07 marzo, 2022

Colones
El pago del impuesto de la renta aplica para empresas y profesionales bajo el esquema de servicios profesionales. Shutterstock/La República


El próximo 15 de marzo vence el plazo para que los contribuyentes declaren y paguen el impuesto sobre la renta.

Una multa de ¢230 mil se aplicaría en su contra si usted no cumple con los requerimientos de hacienda, según varios expertos tributarios consultados por LA REPÚBLICA.

¿Quiénes deben pagar renta?

La declaración de renta aplica para las personas que brindan servicios y profesionales liberales, así como para las empresas, ya sean pymes o grandes empresas.

Lea más: Declaración de impuestos de renta cuenta con nuevo reglamento

¿Cómo se calcula?

El cálculo del impuesto de la renta incluye todos los ingresos generados del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, así como todos los gastos que se pueden deducir para ese mismo período.

¿Cuáles ingresos se deben incluir?

Cuando hablamos de ingresos serían todos los servicios prestados o los bienes vendidos.

¿Se pueden considerar los salarios como gastos deducibles?

Por gastos deducibles se entienden los sueldos y cualquier otra remuneración al personal, los impuestos y tasas que afectan el giro habitual de la empresa, las primas de seguros, los intereses y los gastos

financieros relacionados con el manejo del negocio.

Básicamente se trata de todo costo operativo para que usted haya prestado su servicio, o bien, vendido un bien y por el cual, usted haya tenido que pagar tributos.

Lea más: Conozca la influencia del impuesto de renta sobre los productos financieros

¿Se puede hacer la declaración en línea?

Correcto.

Los interesados pueden hacer la declaración por medios electrónicos. Para ello, deben descargar el formulario en la página web de Hacienda denominado D101.

Este es el sitio web https://www.hacienda.go.cr/ATV/frmExceles.aspx

¿De qué otra forma se puede hacer la cancelación?

El monto a cancelar se puede hacer en línea en cualquier banco o presencialmente o en las oficinas de las administraciones tributarias de Hacienda.

¿A cuánto asciende la multa por no presentar la declaración de renta?

La multa por no presentar la declaración a tiempo es de ¢230 mil, según lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Ahora bien, si presenta la declaración, pero no paga, se cobra un 1% por cada mes adicional.

¿Qué pasa si como trabajador independiente no tuve actividad para el período?

Los contribuyentes que no realizaron actividad económica o su utilidad fue de cero, se pueden ver expuestos a la multa de ¢230 mil sino presenta la declaración que indique que tuvo ¢0 de ganancias.

¿Se recomienda un contador para hacer el trámite?

El formulario es fácil de llenar, siempre y cuando tenga la debida formación tributaria, pero si no es así, es bueno contratar un contador público para que se la haga o que busque un asesor.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen?

Los principales errores que se cometen son incluir ingresos que no son deducibles, como por ejemplo, gastos personales en los de la empresa.

Muchas personas reportan como gasto el costo de un activo, como por ejemplo, al comprar una computadora o un escritorio que se dedica a servicios, esto no sería un gasto, sino un activo de la empresa que se debe depreciar.

La descripción es muy importante, si lo hace a destiempo, tiene que declarar cero, al igual que si no ha realizado actividades económicas.



Recomendaciones


Mantener un orden en su contabilidad empresarial le permitirá cumplir de la mejor manera con esta obligación.

  • Revise sus estados o reportes financieros, en lo que respecta a sus cuentas de ingresos y gastos
  • Asegúrese de mantener todos los documentos físicos o digitales que respalden cada una de las transacciones efectuadas durante el periodo
  • El contribuyente, persona física o jurídica, debe contar con una conciliación fiscal que demuestre la utilidad o pérdida financiera y cómo llega al resultado de la utilidad o pérdida para fines fiscales
  • Conciliar la información enviada en las diferentes declaraciones
  • Tener actualizado el cálculo del IVA (Impuesto al valor agregado)



Cuentas claras


La emisión de facturas electrónicas hace más fácil que se presente la declaración y el pago, pero es prioritario llevar un orden, según los expertos

Guillermo Méndez

Director del área de tax
KPMG


La mejor manera de presentar su declaración seria que consulte a un asesor tributario, principalmente, a un contador con experiencia. También, es importante indicar que la Administración Tributaria a través de sus gestores tributarios o bien mediante consultas escritas responden a los contribuyentes.

José Antonio Saborío

Socio de Tax Legal
Moore- AGC


Los errores más comunes son los de reportar o declarar que un ingreso no es gravable, cuando en realidad sí lo es, o considerar que un gasto es deducible cuando no lo es.
Esto último sucede con frecuencia con algunas remuneraciones pagadas a empleados distintas del salario y que no son reportadas como salarios en especie.

Guillermo Smith

Presidente
Colegio de Contadores Públicos


“La multa por no presentar la declaración a tiempo es de ¢231 mil, según lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Ahora bien, si presenta la declaración, pero no paga se cobra 1% por cada mes, por el plazo transcurrido desde el momento en que debió efectuarse el pago del tributo hasta la fecha del pago efectivo”, destacó Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

Ana Patricia Valverde

Profesora de Contaduría Pública
Universidad Fidélitas


La gestión de cobro se puede realizar en cualquier momento, durante el período de prescripción de cuatro años. La posibilidad de hacer arreglos de pago, existe, pero queda a discrecionalidad de la Administración Tributaria.
En el caso que se notifique la sanción, se podrá reducir únicamente 25% y 5% adicional cuando se presente o autoliquide la sanción.

Rossy Zayas

Prosecretaria
Colegio de Contadores Públicos


La multa por no presentar la declaración ni pagar será del 1% por cada mes que la persona se atrase, por el plazo transcurrido desde el momento en que debió efectuarse el pago del tributo hasta la fecha del pago efectivo. Esta sanción no tiene reducción; se calcula sobre el monto del impuesto no pagado a tiempo y no puede superar el 20% de esa suma.


 


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a calendario

¡No se exponga! Sanción por no presentar renta es de un 50% del salario base

Jueves 11 marzo, 2021

Periodo cuenta con la particularidad de este año contemplar 15 meses, en lugar de 12






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.