Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Precios de la canasta básica bajaron durante mayo

Wilmer Murillo [email protected] | Miércoles 03 junio, 2009



Inflación cayó un 0,12% con respecto a abril
Precios de la canasta básica bajaron durante mayo
Capacidad de los consumidores para comprar mejoró con relación a meses anteriores

El nivel del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo presentó una variación negativa o deflación del 0,12% con relación al índice de mayo.
Esto quiere decir que el nivel de precios durante el mes anterior bajó con relación a abril, y que el poder de compra de la gente fue ligeramente mayor.
La deflación hizo que entre enero y mayo el indicador acumulado de precios rondara el 1,04%, lo cual dista mucho del 5,08% que se había presentado en el mismo periodo del año pasado.
Incidió en estos resultados la disminución de los precios de alimentos, bebidas no alcohólicas, artículos para vivienda, servicio doméstico y transporte.
Se había registrado una deflación, o fenómeno que implica una caída generalizada del nivel de precios en una economía, en diciembre del año pasado del 0,42% y en mayo de 2000.
“Es claro es que la presión inflacionaria ha disminuido significativamente en los últimos meses, y que la inflación anualizada continuará cediendo en los próximos meses”, dijo Alberto Franco, economista.
El comportamiento de los precios en mayo se debe al impacto que tuvo la baja de los precios de algunos alimentos y los combustibles. Esta disminución compensó las alzas de los precios de los otros grupos principalmente de alquiler y servicios de la vivienda.
Aunque complacido por los resultados, Luis Javier Delgado, analista de Acobo, se mostró receloso sobre lo que podría ocurrir dado que están subiendo los precios del petróleo. De
enero a mayo, los grupos que mayor efecto tuvieron sobre el índice fueron el alquiler y servicios de la vivienda y transporte.
Entretanto, la variación interanual a mayo es la tercera más baja que se ha registrado en los últimos diez años para este periodo.
El IPC es una referencia sobre la evolución de los precios, y para calcularlo el Ins
tituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) está basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del año pasado.
Actualmente se toman en cuenta 292 bienes y servicios que consumen los hogares de la Gran Area Metropolitana de los cuales un 38% observó una disminución en mayo, un 10% se mantuvo igual y subió el 52% de los bienes y servicios.
Entre los bienes que subieron de precios figuran la compra de carro y servicios de electricidad.
Con la inflación, lo que esto significa es que si usted necesitaba ¢100 mil en enero ahora requiere solo ¢101 mil para adquirir todos los bienes y servicios incluidos en la canasta de consumo. La razón es que el colón ha perdido menos poder de compra este año que el anterior.
La inflación ha mostrado una tendencia a la baja desde octubre del año pasado, producto de la contracción de la demanda interna, así como de la caída en los precios de los productos importados, principalmente, el del petróleo y alimentos.
Para aquellas familias de menos recursos esto puede ser una buena noticia. Ciertamente una inflación baja, les demanda a estas familias menos colones para comprar.



Wilmer Murillo
[email protected]