Enviar
Litro pasará a ¢740, tras aprobarse este viernes un alza de ¢28
Precio de gasolina súper romperá récord
Aumento entrará a regir la próxima semana
Los consumidores de gasolina súper pagarán a partir de la próxima semana el costo más alto que ha registrado este producto en el mercado local.
Por cada litro de ese tipo de gasolina los consumidores pagarán ¢740, luego de que este viernes fuera aprobado un aumento de ¢28 por litro, por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Hasta ahora el precio más alto que había registrado la gasolina súper era de ¢737, que se alcanzó el 30 de agosto de 2008 como consecuencia de la fase más crítica de la crisis petrolera.
En ese momento el barril de crudo llegó a superar los $147, el costo más alto que se haya registrado a nivel mundial. Además el dólar, otro elemento de gran peso en la fijación del precio de los combustibles, se cotizó en ¢528.
Pero, por qué los conductores pagarán los precios de la gasolina súper más altos de la historia si el valor del crudo apenas supera los $100 por barril y el dólar se cotiza por debajo de los ¢515.
Se debe en gran parte a que los productos terminados, como la gasolina súper, son más caros que el crudo, producto del costo adicional de refinación que tiene, justificó Jorge Villalobos, jerarca de la Refinadora Costarricense de Petróleo.
A ello hay que sumarle que la gasolina súper paga un impuesto que actualmente es de ¢202 por litro, a lo que hay que sumarle ¢52 del costo de producción que tiene la refinadora y ¢40 por la distribución, detalló Villalobos.
El impuesto a los combustibles se actualiza cada tres meses, de acuerdo con la inflación, pero nunca podrá superar el 3%.
El ajuste en los precios de los combustibles aprobado este viernes alcanza además a otros derivados del petróleo.
La gasolina que utilizan las avionetas también romperá récord a nivel nacional, luego del fuerte ajuste fijado este viernes, esta vez de ¢62 por litro, lo que llevará ese producto a ¢918.
El anterior precio más alto que había registrado ese combustible se dio el mes pasado, cuando llegó a ¢856 el litro.
Por la gasolina regular también se tendrá que pagar más, pues llegará a ¢726 por litro, con lo que alcanzará el precio más alto de la historia, registrado también en agosto de 2008.
Otro material que subirá de precio es la gasolina para aviones, aunque el aumento será de solo ¢1 por litro, con lo que llegará a ¢615.
Las personas que cocinan con gas o emplean ese material para su producción deberán disponer de más dinero, porque su precio también va para arriba. Por el cilindro de 8,5 litros se pagarán ¢192 más.
Pero no todos sufren; los usuarios de diesel tendrán esta vez un respiro pues ese producto caerá ¢6 por litro; con esta rebaja pasará a costar ¢627.
Los precios de los combustibles se rigen por un modelo conocido como fórmula automática, el cual considera como principales factores el precio internacional de los combustibles y el costo del dólar a nivel local. Esta fórmula se activa una vez al mes.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios