Enviar
Todas las calidades estarán fiscalizados por el gobierno
Precio del arroz enfrentará mayor regulación

• Inspección deja ver que comercios ofrecían solamente calidades no reguladas

Ernesto José Villalobos
[email protected]

El precio de todas las calidades de arroz que se venden en el país, pasaría a estar regulado por ley, en los próximos días.
A la fecha solamente a los tipos que llevan entre un 11% y un 20% de grano quebrado se le aplica una regulación de precio, por ser las que históricamente son más consumidas.
La medida se dará luego de que un estudio que llevó a cabo el Departamento de Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), develó que la cantidad de arroz de calidad 80/20 pasó de ser un 80% del total consumido históricamente por los costarricenses, a un 60%.
Al parecer algunos de los comercios que distribuyen ese producto habrían optado por racionar las cantidades de 80/20 que ponían a disposición de los consumidores, a fin de aumentar las cantidades del grano de calidades superiores.
Una presentación con 10% o menos grano quebrado se puede comercializar a precio libre.
Una de las empresas visitadas por los inspectores del MEIC, incluso habría suspendido totalmente la venta de la calidad 80/20, y solamente ofrece las calidades superiores.
Apenas la semana pasada un aumento aprobado por el gobierno llevó el precio del grano hasta los ¢1.115 por bolsa de dos kilos. El incremento entró a regir el pasado viernes. Ese día, el arroz de la calidad con 11% a 20% de grano quebrado empacado en bolsa de dos kilos, pasó de los ¢914 a ¢1.115, para un ajuste de ¢201.
Esta alza al consumidor, por aumento de costos de producción locales, compensa a la industria un incremento en el valor al productor, puesto en marcha el 27 de mayo pasado. Ese día, el saco de 73,6 kilos en granza pasó de ¢14.827 a ¢17.981. El MEIC puso en vigencia otro aumento en el precio que el industrial paga al productor.
Sucedió a finales de junio pasado, y en este caso, el precio del saco de 73,6 kilos pasó de ¢17.981 a ¢21.370.
Este otro aumento no ha sido compensado a los industriales con un incremento al consumidor. Eduardo Sibaja, viceministro del MEIC, dijo la semana anterior que lo harán de manera diluida, para reducir el impacto.
Se calcula que este segundo incremento rondará el 15%.
El precio al consumidor no se ajusta paralelo al del productor porque se espera a que las industrias agoten sus existencias en bodega compradas a precio anterior.
El arroz es el único producto cuyo precio es fijado aún por el gobierno.
Ver comentarios