Enviar
Compañía invertirá $10 millones en nuevas instalaciones y equipo
Praxair apuesta por mayor capacidad de producción

• Nueva planta contribuirá a los planes de expansión en Centroamérica, Panamá y el Caribe


Karen Retana
[email protected]

La firma Praxair, dedicada a la producción de gases industriales y médicos, empieza a materializar sus planes de expansión dentro y fuera del país.
El primer paso que dio la compañía en la carrera por ganar nuevos mercados fue empezar a construir una nueva planta en El Coyol de Alajuela.
Dichas instalaciones contribuirán a los planes de incursionar en Centroamérica, Panamá y el Caribe. En dichos mercados se espera atender los sectores médicos, metalmecánica, gubernamental e industrial.
En un terreno de tres hectáreas, Praxair producirá gases como oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono y acetileno. Asimismo, le permitirá quintuplicar su capacidad actual de producción.
La adquisición de nueva maquinaria e instalaciones representa una inversión superior a los $10 millones, sostuvo Cristian Sauter, gerente general de la compañía.
“La nueva ubicación nos ofrece un suministro energético confiable y nos permitirá estar más cerca de los mercados meta”, agregó Sauter.
Con las nuevas instalaciones y su capacidad de producción podrán enfrentar la competencia local compuesta por Infra Costa Rica y Proconta.
“Nuestras ventajas se basan en las aplicaciones técnicas y productividad porque nosotros producimos aquí”, comentó Sauter.
La empresa mantuvo sus operaciones en Tres Ríos y a partir de esta semana inició su proceso de traslado hacia El Coyol.
La planta adquirida es una de las más grandes traídas al país, lo que ha implicado una logística importante para su movilización. Para su traslado desde Europa se rentó un buque especial que arribó a puerto Moín en Limón.
Para el acarreo de algunas de las piezas fue necesario importar una plataforma especial que se construyó en México, la cual se movilizó por medio de dos cabezales, uno que halará en la parte frontal y otro en la parte trasera, si fuera necesario, por el
peso del equipo. La estructura gira, lo que permitirá maniobras complicadas.
“Para mitigar el impacto en el flujo normal del tránsito se realizaron paradas a lo largo del trayecto”, agregó Sauter.
A la nueva planta se le suma una en Pueblo Nuevo de Sarapiquí, donde se produce dióxido de carbono; otra en Agua Caliente, que se encarga de fabricar acetileno el cual se utiliza en el corte de metales. En Tres Ríos también tienen una planta de oxígeno y de nitrógeno










Ver comentarios