Logo La República

Miércoles, 27 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Porcentaje de rebaja del marchamo dependería de costo fiscal del vehículo, según propuesta del PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021 08:15 am

María José Corrales, jefa del PLN, considera que los conductores merecen una reducción del marchamo. Archivo/La República
María José Corrales, jefa del PLN, considera que los conductores merecen una reducción del marchamo. Archivo/La República


Si usted tiene un carro con un valor fiscal entre ¢1,8 millones y ¢2,8 millones, la rebaja del marchamo que obtendría sería tan solo de un 10%, de acuerdo con una propuesta de Liberación Nacional.

Los verdiblancos proponen hacer una disminución escalonada del derecho de circulación, con el objetivo de que haya progresividad y al mismo tiempo, no se golpee las finanzas del Estado.

Lea más: Rebaja del marchamo 2022 se tramitará por la vía rápida

De esta forma, un auto con un valor superior a los ¢2,8 millones y hasta los ¢15 millones tendría una rebaja de solo 5% en el marchamo y después de ese último umbral, ya no se aplicará una disminución.

Lea más: Carlos Alvarado se opone a rebajar el marchamo 2022

“Tenemos que proponer alternativas viables para compensar a los dueños de vehículos que se han visto afectados económicamente por los efectos de la pandemia. El PLN consciente de esta situación, ha propuesto una moción para hacer una variación en los tramos de pago, de manera que las personas con un carro con un valor fiscal bajo, paguen menos y por el contrario, quienes tiene un carro caro paguen más. Esto le da un sentido progresista y solidario al pago del marchamo”, dijo María José Corrales, jefa del PLN.

Por otra parte, para los autos cuyo valor fiscal oscile entre ¢940 mil y ¢1,8 millones la reducción será de 20%, mientras que si el carro cuesta menos de ¢940 mil la rebaja sería de un 35%.


NOTAS RELACIONADAS


“Sigo creyendo que este año más que nunca, los diputados tenemos la obligación de propiciar medidas que le den un respiro a los costarricenses”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.

Seis partidos apoyan rebaja del marchamo para el 2022

Viernes 03 septiembre, 2021

Disminuir en un 50% los impuestos asociados al marchamo para vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones es la idea de los diputados






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.