Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


En la última semana el país acumuló la mitad de fallecimientos

¿Por qué se dispararon las muertes por Covid-19?

Una respuesta es simple: a más casos, más muertes; la otra causa es la consulta tardía

Karla Barquero kar[email protected] | Martes 21 julio, 2020

Hombre de avanzada edad frente a un arte de medicina
El 54,2% de los decesos relacionados al Covid-19 en el país, tenía dos factores de riesgo. En la imagen Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana. Cortesía/La República


Los casos nuevos de Covid-19 muestran una tendencia al alza y provocan un aumento en el número de decesos.

Solo en la última semana, se registró la misma cantidad de muertos que se tenía desde que tenía desde que inició el brote en el país.

Pero, ¿a qué se debe que se haya duplicado el número de pérdidas en la última semana? Una de las causas es lógica: a más casos, más fallecidos.

“El incremento de mortalidad durante las últimas dos semanas no ha caído por sorpresa, ya que era de esperar con el aumento de casos confirmados que se ha venido presentando, y, por lo tanto, la llegada de un mayor número de pacientes para hospitalizarse”, comentó Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

Pero otra de las razones es la consulta tardía.

Lea más: Esta es la distribución de Unidades de Cuidados Intensivos en Costa Rica

Desde el pasado 22 de junio el tiempo entre el momento que la persona inicia síntomas al que amerita hospitalización ha aumentado, al pasar de cuatro días a seis.

“Este periodo significa la oportunidad para que el paciente reciba de forma temprana el tratamiento requerido que le permita disminuir el riesgo de mayores complicaciones, especialmente personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores”, explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Al llegar a consulta tardía, los casos se pueden complicar y requerir una cama de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde algunos han perdido la vida.

Es por esa razón que Macaya hace un llamado a la población para que busque atención en un centro médico apenas tenga síntomas.

Otros aspectos que repercuten en los decesos son los factores de riesgo: personas con hipertensión, diabetes, cáncer y adultos mayores.

De los 62 decesos reportados a este domingo, solo dos se trataban de personas sanas y otros cinco no contaban con el detalle.

Lea más: Un joven de 27 años sin factores de riesgo, entre los ocho decesos por Covid-19 de las últimas 24 horas

El resto sí tenía factores de riesgo, con la hipertensión como el más frecuente, al estar presente en poco más de la mitad de los fallecimientos; 32 en total.

Cuando una persona con factores de riesgo padece Covid-19, la enfermedad en estas personas puede tardar meses en salir, explicó Marco Vinicio Boza, miembro de la Comisión Especial de la Caja.

“Este grupo minoritario permanecerá en la UCI con un internamiento prolongadísimo. La experiencia en Costa Rica, es que un paciente con Covid-19 puede sumar hasta tres semanas de hospitalización en esa unidad y a ese tiempo se le suma una quincena más de recuperación en un salón general”, detalló Boza.

Por el tipo de infección estos pacientes presentan inflamación de pulmones, corazón, hígado y riñones, fallos en la circulación y coagulación, problemas en funciones corporales y en los casos más críticos la muerte.

“La mortalidad en pacientes que requieren una UCI es muy alta y depende, en mucho, de la atención que se recibe; pero, aun así, como ocurrió en Europa y pasa ahora en Estados Unidos, muchos pacientes fallecen debido a las consecuencias multisistémicas del virus”, añadió Evans.


Los decesos


De los 62 decesos solo dos no tenían factores de riesgos, entre esos un joven de 27 años y un hombre de 45 años.
Los factores de riesgo más comunes de los fallecidos a este domingo son:

Factor Decesos
Hipertensión 32
Diabetes 20


Tiempo hospitalizados


La mayoría de las personas que murieron en un hospital tenían menos de diez días internados.

Días internamiento Cantidad de decesos %
Menos de 10 días 31 72,1
De 10 a 19 días 7 16,3
20 días y más 5 11,6


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.