Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Así se complica la salud de la población vulnerable cuando se le diagnostica con coronavirus

Karla Barquero [email protected] | Lunes 23 marzo, 2020 11:11 am

Una persona en una cama de hospital
Shutterstock/La República


Aunque al 80% de las personas confirmadas con coronavirus sienten la enfermedad como una gripe normal y puede que en una semana se curen.

El colapso de la salud lo verá el 5%, que es la población vulnerable: adultos mayores, diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas con enfermedades crónicas pulmonares, cáncer o problemas del sistema inmunológico.

Lea más: Costa Rica reporta 17 nuevos casos de Covid-19 y ya afecta todas las provincias

La enfermedad en estas personas puede tardar meses en salir, explicó Marco Vinicio Boza, miembro de la Comisión Especial de la Caja.

"Este grupo minoritario permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con un internamiento prolongadísimo. La experiencia en Costa Rica, es que un paciente con Covid-19 puede sumar hasta tres semanas de hospitalización en esa unidad, a ese tiempo se le suma una quincena más de recuperación en un salón general. Con aislamiento y eventualmente dependiendo de la severidad de la enfermedad en UCI podríamos pensar en meses para la rehabilitación de esta personas", afirmó Boza.

Lea más: ¿Cuándo deben acudir al médico los grupos vulnerables ante el Coronavirus?

Por el tipo de infección estos pacientes presentan:

  • Inflamación de todo el cuerpo: pulmones, corazón, hígado y riñones
  • Fallos en la circulación y coagulación 
  • Problemas en funciones corporales
  • Muerte

Recordemos que en Costa Rica el coronavirus ha cobrado la vida de dos adultos mayores, ambos de 87 años y con otros factores de riesgo: uno de ellos, era hipertenso y el otro tenía problema vascular.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.