Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Concesionarios inauguraron salas, talleres y un centro de distribución

¿Por qué las marcas de vehículos se expanden si compradores son pesimistas?

Actualmente el 85% de los ticos no compraría carro, según estudio de UCR

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 02 enero, 2019

Miguel Gorrías
“La planificación estratégica es vital para desarrollar la industria automotriz”, dijo Miguel Gorrías, gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz. Esteban Monge/La República


Planes de crecimiento y estudios de mercado constantes son razones por las cuales las marcas de vehículos se expanden a pesar del pesimismo de la población.

“Showrooms”, talleres y un centro de distribución fueron inaugurados por las empresas durante el año, de forma paralela no solo al pesimismo sino también a la desaceleración en la importación de vehículos.

No obstante, cada apertura se enmarca en un plan de expansión cuidadoso y definido con antelación, por lo que no necesariamente está sujeta a condiciones actuales.

Lea más: Mercado automotor se expande con sucursales

Además, inciden la estructura de personal —que permite fluctuaciones de mercado, sean hacia arriba o hacia abajo— y el no manejar carga financiera, por la administración cuidadosa de inventarios.

“Esto es clave, a la fábrica se le compra con una proyección de tres meses por adelantado; si el país empezara a caer muy fuerte se cancelan pedidos o disminuye volumen”, explicó Rafael Gutiérrez, gerente comercial de AutoStar.

Otra de las razones son las peticiones de clientes por servicios más cerca de su residencia y las oportunidades de negocios detectadas por cada empresa.

Lea más: Los carros híbridos 2019 ya están en agencias

Si bien es cierto que el segmento automotor, como muchos otros sectores de la economía, ha estado más contraído que en años anteriores, se mantiene por encima de la caída que ha tenido el mercado en general.

Las empresas recurrirán a promociones, descuentos y excelencia en servicio para atraer a los compradores.

Sector positivo

El sector automotor es positivo pese a la situación económica de este año.

Ana Lucrecia Vargas

Directora de Mercadeo

Grupo Danissa

Durante el cierre del año anterior e inicios de este, creemos que vamos a tener un mayor dinamismo, gracias a la entrada de los nuevos modelos 2019 y a la venta de los últimos modelos 2018, con condiciones de financiamiento y precios atractivos.

María Elena Molina

Gerente de Promoción y Publicidad

Purdy Motor

Si bien existe incertidumbre en el mercado y la economía en general, los consumidores han mantenido una fidelidad y preferencia, por lo que creemos en las capacidades que tiene el país para sobrellevar la situación.

Francisco Castro

Gerente Mercadeo

Honda Faco

Ha sido un año de retos (elecciones, tipo de cambio); sin embargo, el balance es positivo. No es la primera vez que enfrentamos momentos de cautela en el país y siempre hemos salido fortalecidos; es momento de reinventarse.

Miguel Gorrías

Gerente Mercadeo

Grupo Automotriz

Trabajamos bajo una planificación estratégica, es evidente que la situación país entra dentro del análisis.

Cerramos el año con el orgullo de que Volkswagen es la marca #1 en Crecimiento en 2018, según datos de AIVEMA. 




NOTAS RELACIONADAS