Logo La República

Miércoles, 26 de febrero de 2020



NACIONALES


Prueba será obligatoria en unos dos años

¿Por qué insiste el Colegio de Médicos en un examen de incorporación?

Garantizar calidad de profesionales y mejorar servicio son los objetivos de gremio profesional

Karla Barquero [email protected] | Lunes 20 enero, 2020

Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos.
“No hay un control sobre la calidad de la formación que ofrecen las universidades, con esto no queremos decir que sean malas, pero hay que buscar un mecanismo que constate que ese profesional que ejerce la medicina es de calidad para salvaguardar a la población”, afirmó Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos. Archivo/La República


Cada año se gradúan entre 600 y 700 médicos generales y con el objetivo de garantizar su formación, es que el Colegio de Médicos impulsará la creación de un examen de incorporación.

Con esto, no pretenden disminuir la cantidad de médicos del país, sino certificar la calidad de esos profesionales que atenderán a la población.

Lea más: Médicos harán examen de incorporación tras actualización de ley orgánica de su colegio profesional

Este examen es posible gracias a que se aprobó la actualización de la ley orgánica que databa de 1962, cuando solo existía una casa de enseñanza que graduaba estos profesionales: la Universidad de Costa Rica.

Actualmente, hay ocho facultades de Medicina en el país y una universidad más -Ulacit- busca ofrecer la carrera.

“Ya nosotros indicamos al Conesup que no nos parecía que se abrieran más facultades, pero nuestro criterio no es vinculante. Ya juramentamos entre 600 y 700 galenos al año, cifra que supera las necesidades del país, ya que el empleador máximo de médicos es la Caja y no tiene la capacidad de asumirlos a todos. Pese a nuestra posición, aclaramos que el examen de incorporación no es para disminuir la cantidad de médicos, es para verificar la calidad de esos profesionales”, aclaró Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos.

Esta prueba de incorporación podría ser obligatoria a partir del 2022.

“No podemos ser irresponsables en el sentido de correr con un examen que va a marcar el futuro de la gente. Tenemos una comisión que está elaborando la prueba y capacitándose en el tema de las preguntas. Si la junta directiva lo acepta, en un año y medio podríamos tener un examen piloto”, detalló Pastor.

Lea más: Ulacit insistirá en buscar aval para apertura de facultad de Medicina

Estas pruebas permitirán reconocer a las universidades que están fallando en la formación y, a la vez, encender la alerta sobre temas específicos que no manejan bien los estudiantes.

Por otra parte, en el caso de los médicos ya incorporados, se busca realizar un programa de recertificación con el que los agremiados deban asistir a congresos y charlas que los obliguen a mantenerse actualizados.

Otro aspecto beneficioso que trae esta actualización de la ley es en el tema de multas y sanciones.

Por ejemplo, en casos de médicos que realizan procedimientos sin ser especialistas, la multa estipulada era de ¢200 y una inhabilitación de tres semanas.

“Era un monto ridículo para esos casos extremos. Ahora la sanción es la suspensión del ejercicio de la profesión y una multa de unos ¢5 millones. Con este aumento en las multas, el espíritu no es aumentar las ganancias del Colegio, ya que estas se donan a obras de bien social, sino poner un precedente”, aseguró Pastor.


Razones para su implementación


Las notas en los exámenes de internado y el aumento de los centros de educación superior que forman profesionales en salud son dos de las causas que argumentan la implementación del examen de incorporación. En el país, hay ocho universidades que imparten la carrera.

  • UCR
  • Ucimed
  • Unibe
  • UACA
  • U Hispanoamericana
  • U Latina
  • U Federada San Judas Tadeo
  • UIA

En espera

  • Ulacit


Prueba de internado


De 637 estudiantes que realizaron el examen de internado, un 78% lo pasó, distribuido de la siguiente manera (cifras en porcentajes)

Universidad Aprobados
UCR 97,0
U. Hispanoamericana 92,5
Ucimed 87
U. Federada San Judas Tadeo 84,6
U. Latina 75,5
UACA 74,6
Unibe 65,6
UIA 46,4


NOTAS RELACIONADAS


Graduados en medicina y enfermería serían evaluados

Miércoles 09 agosto, 2017

Resultados de pruebas de internado e incremento de centros educativos, entre las causas

¿Hay déficit de especialistas o exceso de médicos generales?

Lunes 19 septiembre, 2016

Cada año salen unas 800 personas con título universitario






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.