Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Colegio de Médicos objetó solicitud ante Conesup

Ulacit insistirá en buscar aval para apertura de facultad de Medicina

Programa actualizado y atracción de estudiantes extranjeros impulsan la aspiración

Karla Barquero [email protected] | Martes 14 mayo, 2019

Silvia Castro, rectora de Ulacit.
“Al ampliar la libre competencia, innovamos y fomentamos una oferta educativa más eficiente, profesional y con mejores costos para los estudiantes”, aseguró Silvia Castro, rectora de Ulacit. Cortesía Ulacit/La República


La atracción de estudiantes extranjeros y la necesidad de ofrecer programas actualizados en Medicina es lo que impulsan a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) para convertirse en la novena universidad costarricense que imparte esa carrera.

Esto, a pesar de las pocas oportunidades laborales y la falta de espacios para realizar el Servicio Social Obligatorio, lo que provoca que el Colegio de Médicos no vea con buenos ojos la apertura de una nueva facultad.

Lea más: Colegio de Médicos se opone a apertura de nueva escuela de medicina

“No podemos comparar la tasa abierta de desempleo nacional con la que hay en el sector médico que es mucho menor y que, a todas luces, puede verse mejorada facilitándole trabajo a médicos que saldrán graduados como especialistas formados incluso con los mejores programas aliados con entidades internacionales”, dijo Silvia Castro, rectora de Ulacit.

Desde hace cuatro años se busca el aval ante el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada como parte de la estrategia de internacionalización de Ulacit que busca dotar al país y a la región de médicos especializados con un perfil diferente y mucho más actualizados.

Además, con la apertura de la nueva facultad se busca atraer estudiantes de otros países, lo que potencia a Costa Rica como hub educativo.

Lea más: ¿Hay déficit de especialistas o exceso de médicos generales?

“Esto atrae ingresos que dinamizan la economía costarricense que tanto lo necesita”, añadió Castro.


Medicina en cifras


Pocas opciones laborales y pocos espacios para servicio social obligatorio frenan a los egresados para ejercer, según el Colegio de Médicos.

Universidades que imparten la carrera 8
Médicos graduados al año 800
Obtiene plaza para Servicio Social Obligatorio 10%
Médicos generales desempleado 17%




NOTAS RELACIONADAS


Sobreoferta de médicos generales provoca desempleo

Miércoles 06 septiembre, 2017

Estudios de posgrado y emprendedurismo, entre las soluciones





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.