Cirujanos plásticos: urge crear perfil de idoneidad y robustecer legislación
Enviar

Muertes causadas tras cirugías plásticas, casos mediáticos sobre complicaciones y el aumento de centros que ofrecen procedimientos con promociones mantienen en alerta a la Asociación de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Por eso esta agrupación insta a que se apruebe un perfil de idoneidad para estos profesionales y además, hace un llamado para robustecer la legislación actual que data de los años 70.

Con ese perfil, se desterrará la posibilidad de que cualquier médico inscrito ante el Colegio de Médicos y Cirujanos realice dichos procedimientos y solo quien cuente con la especialidad los pueda llevar a cabo.

Por ejemplo, regularía las capacitaciones que se realizan durante una semana en el exterior y solo quienes estén verdaderamente preparados podrán efectuar procedimientos de este tipo.

“Esta semana presentaremos el perfil de cirugía plástica, una vez que el Colegio de Médicos lo publique sabemos que presentarán recursos ante el Contencioso Administrativo; tal y como ocurrió con la regulación de espacios para procedimientos estéticos en 2015. A los esteticistas no les interesa que los regulen, pero no podemos dejar por la libre esto, ya que se pone en riesgo la salud de los costarricenses”, advirtió Mario Quesada, vicepresidente de la Asociación de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

La necesidad de regular la actividad se ve en que actualmente las multas a quienes realizan estos procedimientos sin ser especialistas es de ¢200 y la sanción máxima es por tres semanas; con la reforma se impone sanciones de cinco salarios base y hasta seis años de inhabilitación.

“Exigimos al Ministerio de Salud, al Colegio de Médicos y subimos una voz de auxilio a la Asamblea Legislativa para que se normatice. Acá hay que ser claros y no confundir limitación con regulación”, añadió Quesada.

Otro aspecto que se trabaja es crear un consentimiento informado universalizado; con esto, el especialista que realiza una operación se cubre en caso de una complicación que le fue anunciada al paciente.

De las 13 muertes que se investigaron en un estudio de la Universidad de Costa Rica, diez fueron realizadas por un cirujano plástico, dos por un médico general y en un caso se desconoció el médico.

“Uno pensará: ¿pero se mueren más en manos de cirujanos plásticos? Pues en la investigación se determinó que en esos decesos no hubo negligencia. En el 100% de las judicializadas sin cirujano sí hubo mala praxis”, afirmó Quesada.

Que las cirugías estéticas no estén reguladas también afecta a las finanzas públicas, ya que algunos casos de complicaciones recaen en los hospitales privados y se estima que el costo por paciente puede ascender los $20 mil.

Además, también perjudican el turismo médico, porque los casos trascienden internacionalmente, lo cual genera mala imagen del país.

Por otra parte, la Asociación hace un llamado a la población que se realizará algún procedimiento: que busque especialistas y que acuda a centros que cuenten con los permisos y sean sitios adecuados para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos.


Radiografía de mala praxis

Una complicación tras un procedimiento de cirugía estética que sea asumido por hospitales públicos, puede llegar a costar más de $20 mil.

En desglose:

  • Al menos diez días de internamiento: $1.500 cama por paciente
  • Procedimientos médicos: $4 mil
  • Costo aproximado: $20 mil

Ver comentarios