¿Va a realizarse una cirugía estética? Siga estos consejos
“Al preguntarse dónde y quién me está operando tendré un mejor panorama sobre si es un procedimiento confiable”, aseguró Mario Quesada, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos. Esteban Monge/La República
Enviar

Muchas clínicas y estéticas ofrecen descuentos o promociones para “lucir un cuerpo perfecto” durante el verano; sin embargo, antes de someterse a una cirugía plástica, lo mejor es seguir tres consejos básicos.

La primera recomendación es consultar ante el Colegio de Médicos y Cirujanos que el profesional que hará su procedimiento se encuentra inscrito y cuente con la especialización. Esto le dará más seguridad ya que reduce el riesgo de una mala praxis.

“Para ser cirujano plástico hay que estar cuatro años en cirugía general y unos tres en cirugía plástica. Son especialistas que tienen una mejor condición para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos”, advirtió Mario Quesada, presidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos.

En el país hay unos 53 médicos especializados en esta área que están activos, de esa cifra unos 48 pertenecen a la Asociación de Cirujanos Plásticos.

El segundo consejo es averiguar el sitio en el que se llevará a cabo el procedimiento, para asegurarse de que cumpla con las condiciones que establece el Ministerio de Salud.

Además, diferenciar si se trata de una operación de baja complejidad, si es con anestesia local, o si es ambulatoria, ya que cada una tiene un protocolo de atención diferente.

Por último, pregúntese, ¿qué incluye lo que le están cobrando? En muchas ocasiones los interesados adquieren las promociones pero luego los gastos aumentan por uso de quirófanos, controles posoperatorios u honorarios de médicos y anestesistas.


Dónde consultar


Para verificar que el procedimiento lo realizará un profesional especializado en cirugía plástica, puede consultar la lista oficial que se encuentra en la web del Colegio de Médicos.

Opciones
Fiscalía del Colegio de Médicos 2210-2250 fiscalí[email protected]
Asociación de Cirugía Plástica [email protected]

Ver comentarios