Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


¿Por qué el déficit a julio es el más alto desde 2012? Seis factores lo explican

Brandon Flores [email protected] | Martes 21 agosto, 2018 09:33 am

Crecimiento fiscal
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República


Hacienda dio a conocer ayer los datos fiscales acumulados a julio y se confirmó que el déficit a ese mes es el más alto desde 2012 pues llegó al 3,3% del PIB, explicado por los siguientes factores:

Lea más: Déficit fiscal acumulado a julio es el más alto desde 2012

Los ingresos del país crecen mucho menos: A julio de 2017, los ingresos del país (especialmente por impuestos) crecieron un 5,6% y en 2018 un 2,4%.

Descontrol de los intereses: Actualmente el pago de intereses por créditos viejos o cancelar otros intereses, representa las dos terceras partes del gasto del país, pues es una responsabilidad fija que no para de crecer.

Aumento en el uso de créditos fiscales: Es decir, que el Estado cada vez está usando más los recursos a los que tiene derecho y que provienen de sus contribuyentes, lo que no le permite ahorrarlos.

Desconexión entre crecimiento económico y recaudación de impuestos: Con una economía en términos generales desacelerada, el país no puede percibir impuestos dado que la producción está hasta cierto punto estancada.

Lea más: Costa Rica, único en Centroamérica que no baja déficit fiscal

Menos importación de vehículos: A junio de este año, la importación de vehículos cayó un 16,7%, lo cual provoca que el país pierda dinero por no ingresar impuestos en marchamo, combustibles y de la importación misma.

Ausencia de reforma fiscal: No contar con una ley que controle está situación solo provoca que el hueco fiscal siga creciendo.