Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NACIONALES


Cifras nacionales casi duplican las de Panamá

Costa Rica, único en Centroamérica que no baja déficit fiscal

FMI lanzó advertencia para tomar acciones

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Martes 31 julio, 2018


Pila de monedas
Debido a la inexistencia de medidas para detener el déficit, el Banco Central ajustó este indicador al alza para el final del año. Archivo/La República


Costa Rica es la única nación centroamericana que no baja su déficit fiscal, según el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al cierre de 2018, el déficit financiero equivale al 7,2% de la producción nacional (tras la revisión que hizo el Banco Central de su plan macroeconómico), cifra que casi duplica las de Panamá, segunda nación con desbalance más elevado.

A excepción de los del sur, el déficit del resto de naciones no sobrepasa el 3% del PIB, e incluso algunas están por debajo del 1%.

Un aspecto importante es que la carga impositiva en la mayoría de Centroamérica es más alta que la de nuestro país.

Lea más: Déficit de Costa Rica triplicará el de Centroamérica en 2018

Mientras los otros países han mejorado sus estadísticas, Costa Rica está a punto de cumplir una década del último superávit financiero.

¿Cómo se llegó a este punto?

El principal problema de Costa Rica en materia fiscal, es que sus gastos están creciendo a un ritmo mucho más alto que sus ingresos y lo más complejo es que la mayoría de ese gasto no se puede recortar, pues corresponde a obligaciones como salarios y pagos de intereses viejos.

Por otra parte, el país tampoco ha realizado hasta ahora reformas considerables en el sistema fiscal, cosa que sí han realizado nuestros vecinos.

Con este panorama, el FMI alertó al país sobre la urgencia de tomar acciones para mejorar la recaudación o bien bajar los gastos.

“Costa Rica es el país de la región que enfrenta gran reto fiscal, ya que su déficit se ha incrementado de manera importante y tiene un nivel de deuda que en los últimos años ha crecido mucho; es el país de la región en el que se percibe una mayor urgencia para corregir el déficit", dijo Alejandro Werner, director del Fondo para el Hemisferio Occidental.

Recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y otros organismos hicieron el mismo llamado de atención, pues consideran que cuanto más se retrasen las medidas, más dolorosas serán para la economía.

Lea más: Costa Rica, con el peor desempeño fiscal de Centroamérica

“Costa Rica debe dejar de lado sus diferencias políticas para aprobar el proyecto para el fortalecimiento de las finanzas públicas. Los impuestos siempre son medidas impopulares, pero si no se adoptan las reformas propuestas por el Gobierno cuanto antes el pueblo no les va a perdonar que, habiendo tenido la oportunidad de tomar las acciones correctivas para evitar la crisis, no lo hayan hecho a tiempo”, explicó Álvaro Pereira, director de la OCDE.

Por ahora el panorama es oscuro, pues el Banco Central calculó menos crecimiento y mayor déficit para lo que queda de 2018. 


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.