Políticas de apertura de datos fracasan en mayoría de instituciones públicas
Enviar

Los sitios web de 105 instituciones públicas cuentan con una calificación promedio de 32 puntos de 100 posibles, de acuerdo con el Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), que evalúa la cantidad de información suministrada a través de las plataformas digitales.

La Caja (62,02), el Poder Judicial (55,89) y la Universidad de Costa Rica (55,07) son las entidades con mejor evaluación, según el estudio de la Defensoría de los Habitantes.

“Esta primera evaluación nos demuestra que la institucionalidad pública ha realizado algunos esfuerzos en la promoción de la transparencia y el acceso a la información a través de Internet, pero todavía queda mucho por recorrer", comentó Monserrat Solano, defensora de los Habitantes.

El ITSP pretende promover el desarrollo de un Gobierno Abierto, que brinde a la ciudadanía una información transparente, para que ejerzan su derecho de acceso a la información, la rendición de cuentas, así como la participación ciudadana.

Esta es la primera vez que la Defensoría realiza esta evaluación. Se espera que para el informe del 2016 se aumente la cantidad de entidades públicas y en tres años se ejecute la medición en la totalidad de las instituciones del país.


Ver comentarios