Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Playa Tamarindo lucha por borrar mala imagen

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 abril, 2008



Distrito definirá plan de desarrollo de infraestructura para los próximos 15 años
Playa Tamarindo lucha por borrar mala imagen

• Proyecto abarcará abastecimiento y recolección de aguas, sistemas de alimentación eléctrica y red vial

Karen Retana
[email protected]

Tamarindo quiere borrar de la mente de turistas, inversionistas y locales la imagen de ser un distrito desordenado. Para enmendar los errores del pasado, se puso en marcha un plan para desarrollar su infraestructura en los próximos 15 años.
Empresarios de la zona, hoteleros, la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) y la firma Consultores Urbanos participan en la elaboración de un diagnóstico de la infraestructura local.
Durante dos meses tres ingenieros de la firma consultora llevarán a cabo una investigación técnica, tomando en consideración variables como abastecimiento de agua, recolección de aguas pluviales, sistemas de alimentación eléctrica y red vial, entre otras.
De acuerdo con los resultados se formularán recomendaciones y propuestas ejecutables tanto a corto como mediano y largo plazo.
Parte de los objetivos que se pretenden alcanzar con esta iniciativa es determinar las necesidades del distrito de acuerdo con el crecimiento económico y poblacional.
“Información de este tipo nos permitiría plantear soluciones basadas en las necesidades futuras de cara a los próximos 15 años”, sostuvo Mauricio Céspedes, director ejecutivo de Caturgua.
La ejecución de este plan permitiría la toma de decisiones técnicas en casos como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Se podría determinar la ubicación idónea, el tipo de sistema que se utilizaría y condiciones óptimas para operar de acuerdo con la demanda futura.
Precisamente, la contaminación en playas por la carencia de sistemas de tratamiento provocó que por dos años consecutivos el distrito perdiera la distinción que otorga el programa Bandera Azul Ecológica.
“Hay que hacer un alto en el camino para que la sociedad civil y las instituciones del Estado se unan para poner en marcha una solución integral al problema de contaminación. Una de ellas es la construcción de un sistema de tratamiento”, indicó Darner Mora, director ejecutivo de Bandera Azul Ecológica.
Las autoridades locales afirman estar en pie de lucha para mitigar la problemática que rodea a Tamarindo.
“Exigimos, a todos los proyectos de edificios, plantas de tratamiento, y lo hacemos en aras de conservar y de que el boom no se detenga, porque es sinónimo de progreso. Necesitamos más inversión sana y la estamos reinvirtiendo en conservación”, indicó Jorge Chavarría, alcalde de Santa Cruz.