Enviar
ICE comprará el próximo año el equipo para el parque eléctrico
Planta Garabito arranca nuevo concurso

• Proyecto generará 200 megavatios para atender la demanda energética en época seca
• Este es el tercer intento que hace el ICE para construir parque energético

Danny Canales
[email protected]

La planta térmica Garabito deberá entrar a operar en enero de 2010, razón por la cual el próximo año se realizará el concurso para contratar a la empresa que aportará el equipo.
Esta es la tercera ocasión en que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abre el concurso, luego de dos procesos que terminaron en fracaso.
El objetivo es ocupar 2009 para la construcción del parque térmico.
Sin embargo, para esta ocasión se harán algunos cambios al diseño para aumentar su capacidad.
Originalmente la planta generaría 120 megavatios, pero ahora se incrementó a 200 megavatios.
Ese es precisamente el faltante de energía que enfrentó el país en la época seca anterior y que provocó constantes apagones.
Los cambios al diseño representarán una inversión de unos $88 millones más. Ahora la obra costará $242 millones.
Para atender la demanda de energía durante este y el próximo verano el ICE debió arrendar dos parques térmicos, los cuales entrarán a operar en febrero.
Esos dos contratos vencen a finales de 2009, de ahí la urgencia de que Garabito entre en funcionamiento en enero de 2010.
La escasez energética que padece el país responde precisamente al atraso del proyecto Garabito, el cual debió entrar a operar en 2006.
“La demora se dio porque no se le permitió al ICE realizar la inversión requerida, lo que obligó a suspender el contrato”, comentó Luis Pacheco, de la subgerencia de Energía del ICE.
Incidió además en los cortes eléctricos el colapso de tres viejas plantas térmicas.
La licitación del equipo térmico que se requiere para Garabito se iniciará a finales de enero o principio de febrero, adelantó Pacheco.
Ya la Contraloría le avaló el contrato de fideicomiso al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que realice el proyecto.
La energía térmica es la que se produce mediante combustibles fósiles, principalmente diésel.
Debido a los altos costos de los derivados del crudo la energía es más cara.
Las estimaciones apuntan a que el costo de la energía que producirá Garabito costará $0,12 por kilovatio, estimó Pacheco.
La energía térmica, sin embargo, es necesaria para garantizar el suministro eléctrico cuando el nivel de los embalses, de donde se produce energía hídrica, baja.
En esta ocasión el ICE instalará una moderna tecnología que permitirá a futuro poner a operar Garabito con biocombustibles.
Con ello se buscará reducir el costo de la energía, dado que la intención es que el país produzca el biodiésel para la generación térmica.
Adicionalmente a la contratación e instalación de la planta térmica Garabito, el ICE gestionará otros proyectos que aportarían hasta 80 megavatios adicionales.
Esos proyectos forman parte del plan nacional de electricidad que comprende la generación de 2 mil megavatios adicionales en un lapso de diez años.

Ver comentarios