Enviar
Planes de desarrollo generan discordia

Inversión privada sería la más afectada por falta de regulación y planificación de infraestructura pública

Rebeca Sequeira
[email protected]


El fuerte crecimiento inmobiliario en San José ha dejado muchos frutos al sector de la construcción y la inversión privada.
Sin embargo, estas construcciones y las que espera llevar a cabo el sector privado podrían verse amenazadas por la falta de planes de desarrollo de infraestructura pública.
Contar con una planificación eficiente para el desarrollo de proyectos es uno de los factores más importantes a la hora de tomar en cuenta el lugar donde los inversionistas buscan levantar las edificaciones.
“Si no existe un plan, o existe pero es deficiente, se crean perjuicios para el inversionista por no tener seguridad de que el terreno es apto para construir lo que se pretende. Los inversionistas pueden optar por invertir en otros países que les generen mayor confianza”, comentó Rodrigo Altman, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Es por esto que la inquietud invade a los expertos de empresas consultoras, ya que les preocupa la manera en la que la Municipalidad de San José ha venido creando su plan de desarrollo, y este problema se podría agravar si se planea construir a un ritmo más lento que el de los desarrollos privados.
“El plan de desarrollo de San José es muy desordenado. Estamos observando un mercado que se encuentra en total expansión dentro del ciclo inmobiliario, con oferta, demanda y precios en ascenso. Sin embargo, la planificación y regulación es inexistente. Esto causa que el fuerte desarrollo no sea complementado con infraestructura y servicios necesarios para el funcionamiento de dichas zonas” aseguró Aris Stamatiadis, gerente regional de Colliers Internacional.
Aunque las empresas desarrolladoras sí ven con buenos ojos la labor de las municipalidades respecto a la manera en que desarrollan y dan seguimiento a los planes, aseguran que en el caso de San José, hace falta infraestructura que acompañe y motive la inversión privada.
“La infraestructura debe acompañar al plan regulador, la municipalidad tiene que poner las reglas claras con respecto a esto. Esta entidad tiene que comunicarle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la labor que tiene que cumplir, para que así no entorpezca la iniciativa pública y la inversión privada”, señaló Francisco Avilés, director general de Desarrolladora LarSol.


Ver comentarios