Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Plan de contingencia da resultado en aduanas, pero atrasos en almacenes fiscales afectan a los empresarios

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 10 mayo, 2022 03:15 pm

Aduanas
Los problemas en aduanas se dan por culpa del hackeo. Archivo/LA REPÚBLICA.


El plan de contingencia que se implementó en aduanas esta semana permitió que se tramitara el 100% de las declaraciones de importación y exportación, sin embargo, los problemas los están teniendo los empresarios en los almacenes fiscales.

Lea más: ¡Atención pensionados! Hacienda pagará a partir de hoy pese al hackeo

“Aquí, es donde estamos reportando atrasos, aunque sin duda alguna, la situación se agilizó un poco”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Lea más: Hackeo a cuenta de Twitter de la CCSS y sitio alterno del Micitt se unen al del ministerio de Hacienda

Del 18 de abril al 06 de mayo se gestionaron 12 mil declaraciones de tránsito aduanero, 16 mil declaraciones de importación y más de nueve mil declaraciones de exportación en siete distintas aduanas.

“Se continúa brindando un servicio ininterrumpido para atender los requerimientos de los sectores importador y exportador. Hasta las 3:00 p.m. de este lunes se tramitaron las 3.759 declaraciones aduaneras recibidas por medio del Módulo Automatizado de Contingencia, aplicativo que permite a las agencias de aduanas presentar de forma electrónica las declaraciones”, informó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

El Servicio Nacional de Aduanas amplió horarios en los depósitos fiscales para la recepción de carga de las unidades de transporte en tránsito, así como para el despacho de importaciones, con el fin de normalizar los procedimientos para el ingreso, salida, tránsito y nacionalización de mercancías ante la caída del sistema Tica, afectado por los hackers.

Las pérdidas son cuantiosas para el sector productivo ya que por cada día extra de almacenamiento, el empresario debe pagar cerca de mil dólares más y temen sufrir un desabasto.



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.