Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves tiene un plan de emergencia listo para frenar el hackeo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 mayo, 2022 11:00 am

Este domingo, se cumplirán tres semanas desde los Hackers del grupo Conti tomaron el control de dos plataformas de Hacienda. Archivo/La República.
Este domingo, se cumplirán tres semanas desde los Hackers del grupo Conti tomaron el control de dos plataformas de Hacienda. Archivo/La República.


Tras jurar como presidente de Costa Rica, una de las primeras acciones que tomaría Rodrigo Chaves sería declarar emergencia nacional por el hackeo de varios sistemas informáticos de Hacienda.

Lea más: Tradicional “luna de miel” para presidente Rodrigo Chaves sería cancelada por necesidades urgentes del país

El político tiene un plan para enfrentar esta situación.

“Yo espero no tener que firmar un decreto en esa dirección, pero lo cierto es que tenemos listo un plan para atender el problema”, dijo Chaves en días pasados.

Este domingo, se cumplirán tres semanas desde que los hackers del grupo Conti tomaron el control de dos plataformas de Hacienda.

Lea más: Vientos de cambio soplan fuerte con llegada de Rodrigo Chaves al poder

Esto ha generado problemas para los exportadores y comerciantes, quienes advierten de pérdidas millonarias, dificultades para declarar impuestos y la posibilidad de que aumenten los precios de bienes y servicios y hasta se den despidos.

“Por cada día extra de almacenamiento debemos pagar cerca de mil dólares más y la situación nos preocupa porque los puertos y aeropuertos ya están colapsados y en los próximos días, llegarían 10 mil contenedores más, lo que generará más problemas. La declaratoria de emergencia en aduanas es urgente para múltiples sectores”, dijo José Antonio Salas, presidente de Crecex.

El peligro de un chantaje por parte de cibercriminales, pérdida de información valiosa y la exposición de datos frente a otros competidores y ante la opinión pública, son amenazas latentes, porque el gobierno no ha logrado retomar el control de las plataformas TIC@ y ATV, las cuales fueron tomadas por hackers.

Se trata de dos sitios del Ministerio de Hacienda utilizados por pequeños y grandes contribuyentes para presentar declaraciones de impuestos de la renta, de ventas y otras obligaciones fiscales.

Los hackers piden un rescate de $10 millones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.