Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Reforma del Estado profunda, menos trámites, mayor apertura comercial y visión ambiental amiga del sector privado son parte de nueva visión

Vientos de cambio soplan fuerte con llegada de Rodrigo Chaves al poder

Equipo dado a conocer hasta el momento implica una ideología de centro derecha clara, según analistas y opositores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 29 abril, 2022


“Esperamos que sea un gobierno dispuesto a trabajar por los costarricenses, que sea un aliado del sector productivo, dijo Daniela Rojas, futura jefa de fracción de la Unidad. Cortesía/La República.
“Esperamos que sea un gobierno dispuesto a trabajar por los costarricenses, que sea un aliado del sector productivo, dijo Daniela Rojas, futura jefa de fracción de la Unidad. Cortesía/La República.


Una visión ambiental productiva y amiga de la inversión privada, la simplificación de trámites para desarrollar nuevos negocios, una verdadera reforma del Estado que implique la eficiencia y el recorte del gasto estatal y una mayor apertura comercial y respeto por las condiciones establecidas, serían parte del rumbo país que tendría Costa Rica bajo el gobierno de Rodrigo Chaves que arrancará el próximo 8 de mayo.

Los vientos de cambio en relación con las dos administraciones PAC soplan con mucha fuerza, llevando a Costa Rica hacia una administración que se ubica ideológicamente en el espectro de centro derecha, según líderes de diversos partidos, analistas y otros actores como sindicatos.

Lea más: Juan Carlos Hidalgo: “Me siento optimista de que habrá un cambio positivo con Rodrigo Chaves”

Y es que el equipo de ministros dado a conocer hasta el momento, implica un rumbo diferente.

“Después del anuncio de los primeros ministros que nombró el presidente electo Rodrigo Chaves, yo me siento bastante optimista de que el nuevo gobierno será muy liberal, sobre todo, después de 12 años de gobiernos de puro estatismo”, dijo Otto Guevara, fundador del Partido Unión Liberal.

Lea más: Estos son los ministros escogidos por Rodrigo Chaves para su gabinete

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, Manuel Tovar en Comercio Exterior, Arnoldo André en Cancillería, Franz Tattenbach en Ambiente y Laura Fernández en el Ministerio de Planificación son algunos de los integrantes del próximo gabinete, quienes han generado “un buen sabor de boca” entre los liberales.

De hecho, el rumbo está tan claro que Tovar como ministro de Comercio Exterior, ayudará a designar parte de los nuevos embajadores, con el objetivo de promover más negocios para Costa Rica y el mundo.

“Se ha cumplido lo que nos dijo Rodrigo Chaves de buscar gente con conocimiento robusto y con vocación reformista. Los anuncios han dejado un buen sabor de boca”, dijo Juan Carlos Hidalgo, analista y dirigente de la Unidad.


Expectativa de cambio


La llegada de Rodrigo Chaves al poder significará un cambio en relación con el gobierno PAC de Carlos Alvarado, según representantes de varios partidos, analistas y hasta opositores.

Otto Guevara

Fundador
Unión Liberal


Después del anuncio de los primeros ministros que nombró el presidente electo Rodrigo Chaves, yo me siento bastante optimista de que el nuevo gobierno será muy liberal, sobre todo, después de 12 años de gobiernos de puro estatismo, incluido el PLN.
Hasta el momento los ministros designados son personas comprometidas con políticas públicas liberales.

Sofía Guillén

Diputada electa
Frente Amplio


Algunos de los nombramientos de Rodrigo Chaves me preocupan, ya que el nuevo gabinete tiene un enfoque bastante neoliberal y conservador en materia de derechos humanos. Veremos cómo actúan en los siguientes años, siempre con el beneficio de la duda para verlos trabajar, pero de entrada me preocupa.

Juan Carlos Hidalgo

Analista
Independiente


Se ha cumplido lo que nos dijo Rodrigo Chaves de buscar gente con conocimiento robusto y con vocación reformista. Los anuncios han dejado un buen sabor de boca.
Creo que este país tiene un potencial productivo enorme y bajo la guía de Chaves, tendremos un cambio para la economía porque el sector privado no será reprimido.

Kattia Rivera

Jefa de fracción
PLN


Al igual que toda la ciudadanía costarricense espero que estos nombramientos contribuyan al mejoramiento del país y que ofrezcan soluciones innovadoras, inclusivas y valientes. Debemos ganar la lucha contra la inequidad , la exclusión y la pobreza y necesitamos personas con la capacidad y el espíritu para construir un mejor país.

Daniela Rojas

Jefa de fracción
Unidad


Hay nombres de personas que considero van a estar comprometidas con el quehacer del país.
Es muy importante que logren conformar un equipo de trabajo que ante todo ponga la bandera de Costa Rica.
Más allá de definir si tendrán una visión más de centro derecha, esperamos que sea un gobierno dispuesto a trabajar por los costarricenses, que sea un aliado del sector productivo, que tenga una ruta definida para bajar el costo de la vida, y que contribuya a disminuir las brechas sociales existentes.

Albino Vargas

Secretario
ANEP


Siempre dijimos que nos gustaría tener el gabinete completo para dar una opinión fundada, pero si por la víspera se saca el día, tendremos a los neoliberales en el poder, quienes no soltarán el control macroeconómico para quedarle bien a las calificadoras de riesgo con una obsesión casi que patológica.
Hay gigantes deudas sociales tras el gobierno de Carlos Alvarado y los ministros de don Rodrigo Chaves van a tener que resolver eso.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.