Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Hackeo de hacienda y alto costo de combustible y electricidad tienen al país en crisis

Tradicional “luna de miel” para presidente Rodrigo Chaves sería cancelada por necesidades urgentes del país

Desempleo de 330 mil personas y reactivación de economía son demandas que no pueden esperar 100 días, según empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 mayo, 2022


Rodrigo Chaves tendrá poco espacio para acomodarse, ya que varias tareas urgentes demandarán su atención. Elaboración propia/La República.
Rodrigo Chaves tendrá poco espacio para acomodarse, ya que varias tareas urgentes demandarán su atención. Elaboración propia/La República.


Las múltiples necesidades urgentes que tiene el país cancelarían la tradicional “luna de miel” para el presidente entrante Rodrigo Chaves.

Lea más: Vientos de cambio soplan fuerte con llegada de Rodrigo Chaves al poder

Se trata de un período cercano a los 100 días en donde el mandatario de turno, recibe pocas críticas y demandas y en donde se supone, hay un período de transición y acomodo, matizado de cierta complacencia.

Sin embargo, lo cierto del caso es que al jurar como presidente este domingo, Chaves tendrá que hacerle frente a un incendio de grandes proporciones, además de otras emergencias.

Se trata del hackeo de varios sitios de Hacienda, lo cual, amenaza con paralizar el comercio, aumentar el precio de bienes y servicios y lo peor de todo, agudizar los problemas de desempleo que ya afectan a 330 mil costarricenses.

Para el domingo, los sistemas informáticos cumplirán tres semanas de secuestro por parte de los hackers.

“Por cada día extra de almacenamiento debemos pagar cerca de mil dólares más y la situación nos preocupa porque los puertos y aeropuertos ya están colapsados y en los próximos días, llegarían 10 mil contenedores más, lo que generará más problemas. La declaratoria de emergencia en aduanas es urgente para múltiples sectores”, dijo José Antonio Salas, presidente de Crecex.

Lea más: Juan Carlos Hidalgo: “Me siento optimista de que habrá un cambio positivo con Rodrigo Chaves”

Por otra parte, los empresarios se quejan de los precios de la gasolina y la electricidad, los cuales, alcanzaron cifras récord por la presión que se está generando por la guerra entre Rusia y Ucrania, a la vez que los contratos de mantenimiento vial están frenados a raíz del caso de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla” desde mediados del año pasado.

A ello, hay que sumar que la ley de nómadas digitales no se puede poner en práctica por la falta de un simple reglamento y que hay mucha expectativa de que al fin se liberarán las frecuencias 5G tras dos gobiernos PAC que lo impidieron.

A todas esas demandas, también hay que agregar que Chaves tendría la obligación de declarar la educación en emergencia nacional, ya que en los últimos dos años, la pandemia agudizó los problemas educativos y alejó a cientos de miles de estudiantes de las aulas, al no contar con los recursos tecnológicos, ni Internet para recibir clases virtuales.

“El principal reto para el próximo gobierno es generar las condiciones de empleo formal y estable, sin aumentar el tamaño del estado. La generación sana de empleo es el resultado del crecimiento económico, atracción de inversión, nacimiento de nuevas empresas y de la facilitación de condiciones para que todo lo anterior se concrete sin exceso de tramitología y burocracia engorrosa”, dijo Julio Castilla, presidenta de la Cámara de Comercio.


Demandas urgentes


Después de ocho años de dos gobiernos del PAC, el país tiene serios rezagos y por ello, los empresarios urgen al gobierno de Rodrigo Chaves a implementar una serie de acciones en tan solo 100 días.

  • Declarar emergencia nacional por hackeo de sistemas de Hacienda
  • Intervenir la educación pública
  • Bajar costo de la electricidad
  • Revisar fórmula de combustibles para mitigar impacto de guerra entre Rusia y Ucrania
  • Aprobar reglamento de nómadas digitales para atraer a este tipo de turistas
  • Rebalancear cargas sociales para atraer más cotizantes y frenar informalidad
  • Generar condiciones de empleo formal y estable
  • Impulsar la exploración y explotación del gas
  • No aumentar el tamaño del Estado
  • Incentivar la atracción de inversión
  • Aplicar ley de educación dual cuanto antes
  • Liberar espectro 5G para mejorar conectividad
  • Disponibilidad de agua y alcantarillado sanitario para el desarrollo del país
  • Establecimiento de plazos para la reducción de trámites en distintos sectores
  • Reactivación de contratos para el mantenimiento vial
  • Dar inicio a proyectos viales que han estado en pausa durante varios meses/años
  • Promover los concursos de anteproyecto arquitectónico para las edificaciones
  • Definir cartera definida de obras de infraestructura pública
  • Facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media
  • Frenar la participación desleal del ICE y UNOPS en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas
  • Reducir gasto público



Voces empresariales


Con el cambio de gobierno hay muchas expectativas, además de demandas urgentes.

Silvia Castro

Presidenta
AmCham


La generación de condiciones para facilitar la creación de nuevas fuentes de empleo debe atenderse inmediatamente. Costa Rica tiene una de las cifras más altas de desempleo de la OCDE.
Otro tema que se debe atender es el de nómadas digitales, el cual aumentará la visitación y la inversión en el país.
Se deben llevar a cabo iniciativas relacionadas con las cargas sociales y mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias costarricenses.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


El gobierno inicia con el reto de enfrentar los efectos de la Guerra - Rusia - Ucrania, que está provocando aumentos en precios de materias primas, petróleo, y que se suma a los elevados costos de fletes internacionales y problemas de logística internacional ocasionados por la pandemia, que finalmente afectará el crecimiento económico, la generación de empleo y el costo de vida para los costarricenses.
Es importante que en los primeros 100 días, se brinden señales que generen confianza al sector productivo, que permita atraer y aumentar la inversión tanto nacional como extrajera.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.