Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Servicios de Hacienda ya cumplieron dos semanas secuestrados por hackers

Caos en aduanas se convertiría en una bola de nieve que afectaría precios al consumidor, según empresarios

Costos operativos de exportadores al alza y pérdidas millonarias hacen al sector productivo solicitar “emergencia nacional”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 04 mayo, 2022

Caos en aduanas
El caos en aduanas provocará que el precio de los bienes y servicios se incremente de precio afectando al consumidor. La acción de los hackers no permite el trabajo normal de Hacienda. Shutterstock/LA REPÚBLICA.


Si el hackeo de los sistemas de Hacienda no se resuelve pronto, no solo el comercio se paralizará, sino que el costo de los bienes y servicios se dispararía por escasez y mayores costos productivos, según los empresarios.

Lea más: Sector privado ante caos en aduanas: “Estamos en medio de una tormenta”

Ayer, al cumplirse más de dos semanas de secuestro de los sistemas de Hacienda por parte de un grupo de hackers, el sector productivo demandó una declaratoria de “emergencia nacional”, a la vez, que advirtió de “un efecto de bola de nieve” en sus operaciones que terminaría recortando también puestos de trabajo.

Lea más: Hacienda prorroga pago de impuestos de hoy y aduanas aplicarán plan de contingencia ante “problemas técnicos”

Y es que al cesar la importación de materias primas, se frena la producción y con ello, se ponen en peligro miles de empleos.

Por cada día extra de almacenamiento, el empresario debe pagar cerca de mil dólares más y la situación les preocupa porque los puertos y aeropuertos ya están colapsados y en los próximos días, llegarían 10 mil contenedores más, lo que generará más problemas.

“En promedio, se está durando entre tres y cuatro días para dejar pasar la mercancía y eso suma más costos”, aseguró José Antonio Salas, presidente de Crecex.

La declaratoria de emergencia en aduanas es urgente para los industriales, navieros, exportadores, transportistas de carga y agentes aduanales, ya que esto permitiría trasladar recursos de otros ministerios para contratar más personal, pagar horas extras y buscar soluciones mejor orientadas.

Hasta el momento suman 21 instituciones las afectadas por ataques de ciberdelincuentes, entre las que destacan el Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Meteorológico Nacional, Racsa, Ministerio de Trabajo, Jasec y Fanal.

“Consideramos que las autoridades de Hacienda trataron de mitigar el impacto del ataque cibernético, pero las acciones no nos están beneficiando y requerimos dotar a las autoridades de más herramientas que les permitan atender la crisis, no podemos y no debemos esperar a la entrada del próximo gobierno para la toma eficaz de decisiones”, aseguró Luis Fernando Quesada Coghi, vicepresidente de Cadexco.

Los problemas ocasionados por el hackeo en las instituciones, se suma a los mayores costos que ya estaban enfrentando los sectores por la crisis de contenedores y la pandemia.

El restablecimiento del sistema Tic@ (que se utiliza para la importación o exportación) debe hacerse cuanto antes o permitir presentar la declaración de forma electrónica.

“Cada minuto que pasamos sin el sistema nos trae consecuencias económicas negativas. La industria reporta una falta de inventario de materias primas e insumos, paralizando líneas de producción y poniendo en riesgo la continuidad de la operación de las empresas, las exportaciones y la disponibilidad de productos en el mercado para los consumidores”, destacó.

De no agilizarse la nacionalización de las mercancías con procesos expeditos de descarga anticipan los empresarios una paralización del comercio internacional.

“Es evidente que la cantidad de contenedores esperando ser procesados para su respectivo internamiento y desalmacenaje requiere de un plan más robusto y ágil”, aseguró Otto Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Transportistas.

El sector productivo se pone a disposición de las autoridades del Ministerio de Hacienda para que se convoque, cuanto antes, una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para buscar nuevas alternativas que en el corto plazo les brinde agilidad al comercio internacional y seguridad jurídica a los usuarios.


Consecuencias


El caos en aduanas genera una serie de costos adicionales para los empresarios que se trasladarán a los consumidores. Estas son las consecuencias del hackeo de los sistemas de Hacienda:

  • Alza en el costo de los fletes producto del incremento en la gasolina
  • $1.000 por día de almacenamiento adicional
  • Mayores gastos en logística para el enfriamiento de productos perecederos
  • Deterioro en el flujo de caja
  • Menos producción
  • Alto costo de materias primas



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.