Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Empresarios anticipan paralización del comercio en los próximos días ante atrasos en aduanas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022 11:39 am

Dólares
El sector productivo tiene 15 días atrasado. Archivo/LA REPÚBLICA


Una paralización del comercio exterior se estaría reportando en las próximas semanas si el Gobierno no declara un estado de emergencia nacional en las aduanas ya que los atrasos los están haciendo incurrir en gastos adicionales.

Lea más: ¡Atención importadores y exportadores! Hacienda habilita declaraciones electrónicas en aduanas tras hackeo

Se va a paralizar las importaciones, pero también las exportaciones, porque no hay materia prima para producir.

Lea más: Hackers de Conti ahora amenazan al sector privado después de no lograr pago del Gobierno

“Nos preocupa la demora en el restablecimiento del sistema Tic@ por las consecuencias económicas que está ocasionado al sector productivo. Conforme pasan los días, la industria reporta falta de inventario de materias primas e insumos, paralizando líneas de producción y poniendo en riesgo la continuidad de la operación de las empresas, las exportaciones y la disponibilidad de productos en el mercado para los consumidores”, destacó Sergio Capón, vicepresidente de la CICR.

El sector productivo tiene un problema desde hace más de 15 días cuando se hackearon todos los sistemas de Hacienda y están teniendo que incurrir en gastos adicionales para el congelamiento de la producción nacional.

“Los esfuerzos realizados hasta este momento por la dirección de aduanas es evidente y existe una cantidad contenedores esperando ser procesados para su respectivo internamiento y desalmacenaje que requiere un plan más robusto y ágil, ya que si no se logra la reposición de equipos con una adecuada rotación liberando los contenedores en los almacenes fiscales o destinatarios imposibilitará regresar por más carga a los puertos, comprometiendo aún más la grave situación que enfrentamos”, aseguró el representante de Canatrac, Otto Ortiz.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.