Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Caída en sistema Tica de Hacienda preocupa a exportadores e importadores por posibles pérdidas millonarias

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 19 abril, 2022 09:10 am

Exportadores
De no resolverse el problema el comercio exterior sufriría un caos. Archivo/LA REPÚBLICA


La caída en el sistema Tica de Hacienda que se necesita para importar y exportar la producción nacional, llena de incertidumbre a los empresarios, que claman a gritos la implementación de un plan de contingencia antes de que se reporten pérdidas millonarias.

Lea más: Hackeo a cuenta de Twitter de la CCSS y sitio alterno del Micitt se unen al del ministerio de Hacienda

“Si el sistema no se habilita rápido se crearía un caos y eso nos preocupa muchísimo. Hasta este momento, no tenemos un monto de afectación en pérdidas, lo daremos a conocer en unas horas, estamos monitoreando”, destacó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Lea más: Hackeo a cuenta de Twitter de la CCSS y sitio alterno del Micitt se unen al del ministerio de Hacienda

Hacienda anunció que implementaría un plan de contingencia en el Servicio Nacional de Aduanas, pero el sector exportador afirma que hasta ahora no lo conoce.

La suspensión de las plataformas ATV y Tica se dio ayer en horas de la mañana como una medida preventiva y se anunció por parte de Hacienda que se estarán reiniciando los servicios una vez que los equipos concluyan sus análisis.

En las últimas horas se ha detectado la exposición de algunos de los datos que pertenecen a la Dirección General de Aduanas, la cual está realizando los procesos de investigación de la información, según lo establece el plan de respuesta.

El Servicio Nacional de Aduanas se encuentra en un proceso de aplicación de nuevas metodologías de riesgo con el apoyo de una asistencia internacional, los instrumentos fueron recientemente actualizados y modificados, por lo que, la información presentada no es parte de la nueva metodología.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.