Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Sector privado ante caos en aduanas: “Estamos en medio de una tormenta”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022 12:21 pm

Aduanas
Las importaciones están paralizadas. Archivo/LA REPÚBLICA


La necesidad de tomar medidas urgentes y declarar estado de emergencia en las aduanas se evidenció esta mañana por parte de las cámaras empresariales.

Los costos adicionales hacen que se sientan “en medio de la tormenta”, aseguró Sergio Capón, vicepresidente de la CICR.

Lea más: Empresarios anticipan paralización del comercio en los próximos días ante atrasos en aduanas

Cada minuto que se atrasa un contenedor genera pérdidas y si la situación sigue así no se va a poder importar y se produciría una paralización del comercio exterior en los próximos días.

Además, se traducirá en un incremento en los costos para los consumidores ya que los precios sobre todo de las materias primas seguirán subiendo.

Lea más: ¡Atención importadores y exportadores! Hacienda habilita declaraciones electrónicas en aduanas tras hackeo

“Desde el día uno del evento, el sector importador ha sido uno de los principales afectados. A hoy, dos semanas después, los planes de contingencia han visto de forma paulatina los primeros resultados positivos, pero aún son insuficientes. En promedio, se está durando entre tres y cuatro días para dar levantes verdes y el personal y horario de las aduanas se vuelve insuficiente”, destacó.

Las empresas siguen con retrasos significativos en las importaciones, empezando a saturarse los patios de los puertos, los depósitos aduaneros y los estacionamientos transitorios, poniendo en riesgo las exportaciones por la falta de equipos vacíos.

"Desde Cadexco agradecemos el esfuerzo por las autoridades en mitigar el impacto del ataque cibernético en las plataformas del Ministerio de Hacienda, hacemos un llamado para dar celeridad a la implementación de acciones que puedan promover el bienestar de los exportadores e importadores, necesitamos dotar a las diferentes autoridades de más herramientas que les permitan atender la crisis, no podemos y no debemos esperar a la entrada del próximo gobierno para la toma eficaz de decisiones”, aseguró Luis Fernando Quesada Coghi, vicepresidente de Cadexco.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.