Piloto automático podría jugarle mala pasada a Tesla
Muchos aseguran que al promocionar su función como piloto automático, Tesla da a sus clientes un falso sentido de seguridad. Bloomberg/La República
Enviar

Aclararles a los conductores de vehículos Tesla que la función de piloto automático no significa que sus autos se manejen solos, podría no ser suficiente para que Elon Musk deje de estar en tela de juicio si la tecnología no convence.
Este mes, dos autos Tesla equipados con esa función, llamada “Autopilot”, giraron hacia unas barreras; esto justo luego de la divulgación de la noticia del primer accidente fatal: un Modelo S chocó contra un camión con acoplado en un cruce en la autopista de Florida, ya que el vehículo semiautónomo no distinguió entre el remolque blanco del camión y el cielo.


Tesla Motors advierte a los conductores que aún deben prestar atención y estar preparados para retomar el control del vehículo, pero el nombre pesa mucho.
“Cuando vi que Tesla le había puesto “Autopilot” a su software pensé que no era una buena decisión”, dijo Lynn Shumway, abogada que se especializa en casos de responsabilidad del producto contra fabricantes de automóviles. “Con ese nombre, ¿no le estás diciendo a la gente que no tiene que prestar atención?”.
La muerte de Joshua Brown en Florida fue la primera en involucrar la tecnología semiautónoma de Tesla, generó discusiones en círculos legales sobre quién era responsable por el accidente e impulsó una investigación de la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito en Autopistas y de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte, que generalmente se dedica a accidentes que involucran a trenes y aviones. Algunos detalles siguen en disputa, incluyendo si Brown, ex SEAL de la armada, iba viendo una película de Harry Potter en el reproductor DVD que se encontró en el automóvil.
Musk había anticipado este momento hace por lo menos dos años, aclarando a conductores que debían mantener las manos en el volante porque ellos serían responsables si el vehículo chocara en piloto automático.
Los usuarios de Tesla deben activar el software de piloto Autopilot, que requiere que confirmen que saben que esta es una tecnología en plataforma beta y que no está hecha para ser usada como sustituta del conductor.
Pero la naturaleza de las personas no cambia y a menudo no hacen lo que deberían, aunque Tesla ha logrado los mejores ratings de seguridad de cualquier automóvil jamás probado.
Incluso con ese récord, la revista Consumer Reports instó el jueves a Tesla a desactivar el Autopilot en más de 70 mil vehículos.


Ver comentarios