Pierde país sin investigaciones médicas
Enviar
Atascado proyecto en el Congreso
Pierde país sin investigaciones médicas

Sector privado de salud pide su restablecimiento

Miles de costarricenses podrían mejorar su condición de salud y nuestro país posicionarse más en el sector del turismo médico si se volviera a tener acceso a medicinas y tratamientos en periodo de prueba.
De momento, los interesados en combatir enfermedades crónicas, degenerativas o congénitas mediante métodos experimentales deben viajar a Panamá, Colombia, Cuba y Estados Unidos.

Aunque existe una iniciativa de ley que permitiría restablecer este tipo de tratamiento en Costa Rica, se encuentra atascada en la Asamblea Legislativa.
De poco ha servido que la Ley Reguladora de Investigación Biomédica haya sido declarada prioritaria en los últimos tres periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias.
La discusión de otros proyectos, como los de índole fiscal, seguridad vial y apertura del sector eléctrico, han obstaculizado su votación en el Plenario.
Para los representantes del sector privado de la salud, el tema de las investigaciones biomédicas es de interés nacional.
Sin embargo, lamentan que el tema se politizó desde que se encuentra en el Congreso.
Por ello piden a los diputados dejar las discusiones partidarias y los instaron a aprobar un proyecto de ley ampliamente discutido por todos los sectores y que incorpora prácticas internacionales.
En el otro extremo, existen personas que se oponen al proyecto, como la Asociación Salud y Fármacos, la cual considera que este no garantiza la protección de los participantes y presenta una redacción ambigua y confusa que podría dar lugar a interpretaciones según convenga.
La Sala Constitucional prohibió desde 2010 cualquier tipo de experimentación en humanos hasta no contar con una ley que rija este procedimiento.
En ese entonces existían dos reglamentos del Ministerio de Salud que dictaban algunas pautas.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios