Enviar
Perú reivindica el pisco en China

El embajador de Perú en China, Gonzalo Gutiérrez, dijo ayer que su país quiere reivindicar la gran calidad del pisco peruano y fomentar su consumo en el mercado chino, en una conferencia que dio en Pekín sobre la emblemática bebida peruana.
En el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Perú y China, Gutiérrez, autor del libro "El pisco: apuntes para la defensa internacional de la denominación de origen peruana", señaló además que lo que distingue al pisco peruano es que esta hecho sin aditamentos como el azúcar, y sin agua, con puro mosto de uva.
El pisco, que junto con la cerámica de Chulucanas, el maíz gigante del Cuzco, el pallar de Ica y, próximamente, la chirimoya, cuenta con el reconocimiento chino, está amparado en el tratado de libre comercio que Perú tiene con China, por lo que puede entrar en este mercado sin dificultades.
"Creemos que junto al Mutai, los amigos chinos, sin diferenciación de género, se animarán a consumir pisco peruano, no solo por su buen aroma y sabor, sino porque la cultura china es de bebidas espiritosas, y ahí el pisco podrá encontrar un lugar", explicó Gutiérrez.
En Perú existe toda una legislación para defender la denominación de origen de esta bebida, que cuenta con el reconocimiento internacional de los países andinos, América Central, América del Norte, Europa, Asia y África.
Y, desde 2003, el país sudamericano promueve diversas competencias para elegir a los mejores productores peruanos de este licor y para lograr "crear alrededor del mundo la percepción de calidad del pisco peruano", enfatizó el embajador de Perú.
En la conferencia, titulada "Pisco, la bebida nacional de Perú", Gutiérrez recordó además que para hacer una botella se necesitan por lo menos siete kilos de uva y que, bajo estrictas medidas de calidad, el pisco peruano ha logrado ser galardonado en prestigiosos festivales internacionales.
Pisco, es una palabra quechua que significa pájaro y que dio nombre a una ciudad en el sur de Perú donde abundan muchas aves y luego a los alfareros que empezaron a preparar esta bebida y a las vasijas donde se guardaba el licor, al que, finalmente, también se lo llamó pisco.
Como parte de la promoción en China de esta bebida peruana, la embajada de Perú tiene planeado celebrar el próximo año, en febrero, un festival de pisco que contará con las mejores marcas peruanas del país andino.

Pekín/EFE
Ver comentarios