Logo La República

Domingo, 27 de noviembre de 2022



NACIONALES


Campaña busca atraer visitantes al segundo cantón más grande del país

Pérez Zeledón apuesta por el turismo para impulsar emprendimientos y empleos

Ampliar la terminal aérea es fundamental para recibir visitantes cuando las carreteras se encuentren cerradas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 24 noviembre, 2022


Turismo Pérez Zeledón
La catarata Nauyaca, en el distrito de Barú, es una de las ofertas turísticas que ofrece el cantón de Pérez Zeledón a los visitantes. Cortesía Oficina Turismo Pérez Zeledón / La República


Pérez Zeledón es más que tomar un tour para subir el Cerro Chirripó o un paso de tránsito para llegar a las playas más escondidas de la Zona Sur.

Esa es la premisa de las autoridades municipales y turísticas del cantón, quienes desean impulsar la economía y la generación de empleos de la región, a través de una mayor visitación.

Lea más: Fomentar ecoturismo y turismo rural comunitario se pretende con nuevo proyecto

La zona cuenta con alrededor de 16 centros recreativos y fincas agroturísticas, que apuestan a esta modalidad del turismo rural, explicó Gregory López, coordinador de la Oficina de Gestión Turística de la Municipalidad de Pérez Zeledón.

“Se ha ido elaborando una campaña que se llama Vení a Pérez, donde vamos promocionando todo lo que la gente puede hacer acá, ya que estamos a 35 minutos de la playa, a 40 minutos de las puertas del Chirripó, con una variedad de microclimas y gran cantidad de flora y fauna. Mucha gente se ha dado cuenta que con una finca, por ejemplo, con café sembrado, pueden diversificar y darle un valor agregado, como un tour y terminar con la degustación del café”, dijo López.

Como parte de esta apuesta por el turismo rural, varias familias y comunidades se han organizado en diversos proyectos para dar a conocer nuevas ofertas o destinos dentro del cantón, una de esas es la Asociación de Turismo Ena (ATURENA), que ofrece servicios de guiado para subir el Cerro Chirripó y el Cerro Ena, este último, una opción novedosa para visitar el Parque Nacional.

Pérez Zeledón

Cortesía Oficina de Gestión Turística / La República

Mejorar las fuentes de empleo, implementar la actividad turística y apoyar el crecimiento de nuevos emprendimientos que han empezado desde cero, son parte de los objetivos de la Asociación, según Hellen Méndez, encargada de operaciones y marketing digital de ATURENA.

“Somos el gestor San Jerónimo para subir el Chirripó, a diferencia de los demás sectores, somos los que atravesamos la sabana y tenemos un sector habilitado que le permite a personas con problemas en las rodillas o molestias una mejor opción. Tenemos una exuberante vegetación en el Cerro Ena, muy diferente al Chirripó que se ha vuelto más comercial, los turistas se enamoran de esta ruta, ya que es un recorrido que apenas se ha venido descubriendo”, dijo Méndez.

Lea más: Turismo rural busca seducir a nacionales con precios diferenciados

Para ello cuentan con el soporte de guías y arrieros experimentados, así como un albergue para pasar la noche, en una altitud mayor a los 3 mil metros, con una ruta más amigable y con una belleza paisajística única.

Una de las actividades que está creciendo muy fuerte es el avistamiento de aves, con llegada de extranjeros, principalmente europeos, por lo cual las comunidades empiezan a desarrollarla con mayor fuerza.

El rescate de la idiosincrasia, cultura y costumbres de las diferentes regiones es una de las ventajas del turismo rural, asegura Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales.

“Nosotros en turismo rural recatamos esa esencia del ser costarricense, Pérez Zeledón no escapa a eso, en los más de 150 pequeños emprendedores, las familias se acuerpan unos a otros y desarrollan encadenamientos productivos, esa es la importancia de los pueblos en las zonas rurales”, dijo Fallas.

A pesar de este impulso organizado por diferentes sectores, existen oportunidades de mejora que faciliten la llegada de mayor cantidad de turistas al cantón josefino.

Los constantes derrumbes y el estado de las vías que comunican con Pérez Zeledón dificultan muchas veces que el cantón pueda explotar las opciones turísticas, por lo cual ya se menciona la posibilidad de ampliar o desarrollar mejores condiciones para el aeropuerto de la localidad.

“Tenemos que trabajar proyectos como desarrollar el aeropuerto, para que el turista tenga el acceso de manera más rápido a la región, además de lograr tarifas económicas”, agregó Hernández.

El Centro de Desarrollo de Pérez Zeledón ofrece un producto de montaña, en donde destacan el Parque Nacional Chirripó y el Sitio de Patrimonio Mundial, Parque Internacional la Amistad, se trata de una zona turística ideal para quienes buscan la aventura y practican el ecoturismo.


Turismo Rural


Estas son algunas de las principales actividades turísticas del cantón de Pérez Zeledón

• Senderismo
• Avistamiento de Aves
• Agroturismo
• Visitas de cataratas
• Miradores
• Cabalgatas, canopy, parapente y otras actividades de aventura
• Hospedaje cabañas de montaña


NOTAS RELACIONADAS


pista de aterrizaje

Modernización de aeropuertos impulsará turismo en zonas rurales

Sábado 17 agosto, 2019

Se trata de la intervención de pistas de aterrizaje, construcción de terminales y demarcación de terrenos en aeródromos locales y tres internacionales.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.