Turismo rural busca seducir a nacionales con precios diferenciados
Enviar

Las cámaras de turismo de zonas rurales buscan promover la visita de nacionales, a través de estrategias que incluyen precios diferenciados todo el año.

Con esta iniciativa, las organizaciones turísticas pretenden derribar la percepción de que los paraísos que alberga Costa Rica están limitados a visitantes de otros países y, más bien, quieren incentivar a los ticos para que salgan a descubrir su tierra.

Para los costarricenses, los tours cuestan hasta 50% menos, en comparación con el precio que deben pagar los extranjeros.

Las opciones van desde actividades de aventura, deportivas acuáticas, visita a aguas termales, a zonas para acampar, y hasta caminatas en bosques y parques nacionales, según cada región.

“En Guanacaste hay muchas actividades por realizar, desde aventura, ecoturismo y turismo de bienestar. Además, tenemos gran cantidad de parques nacionales y reservas forestales, los cuales ofrecen tarifas sumamente cómodas para acampar y disfrutar de la naturaleza. A esto se le suma la oferta gastronómica propia”, comentó Aileen Ocampo, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca.

Esta organización, paralelo a las tarifas especiales, envía, a quien lo desee, un boletín semanal con las promociones de sus afiliados.

Pese a que en la zona los tour pueden costar la mitad a un nacional, en comparación con un extranjero, los precios varían de acuerdo a la temporada.

En el caso de Sarapiquí, la cámara de turismo del cantón -Catusa-, además de la parte económica, le apuesta al servicio diferenciado y a productos sostenibles.

Aquí, dentro de la oferta, sobresale el turismo de aventura, que aprovecha la corriente del Río Sarapiquí, y el turismo rural.

Por su parte, en Monteverde, las empresas elaboran paquetes más económicos para nacionales, principalmente durante las temporadas de menor visitación de extranjeros.

Igualmente, se ofrecen descuentos para los costarricenses que visitan por segunda o tercera vez un destino en el transcurso de un mismo año.

“Es claro que las tarifas de los productos turísticos que se ofrecen en Costa Rica están basadas en la economía del turista extranjero, no en la de la mayoría de los nacionales”, consideró la junta directiva de la Cámara de Turismo de Monteverde.

Junto al trabajo de las cámaras, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó, en 2012, el programa Vamos a Turistear, para dar a conocer los múltiples atractivos turísticos a lo largo del país.

Además, desde ahí informa sobre descuentos, que oscilan entre el 10% y 25% dependiendo de la temporada, unido a beneficios como tours adicionales, inclusión de niños gratis, entre otros.


Ver comentarios