Terminal doméstica y nuevas aerolíneas impulsarán turismo
“La Terminal Doméstica SJO viene a maximizar los espacios para vuelos locales de manera segura, cómoda y moderna”, dijo Rafael Mencía, director de Aeris Holding. Gerson Vargas/La República
Enviar

El inicio de operaciones de la Terminal Doméstica SJO del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el próximo lunes, y la entrada al mercado de al menos cuatro aerolíneas comerciales al cierre de 2018, impulsarán el turismo nacional.

Por un lado la terminal agilizará la salida y llegada de pasajeros de vuelos internos, al desligarlos de los internacionales, y mejorará la imagen país, pues se trata de un edificio moderno con estándares de seguridad y comodidad similares a los del Juan Santamaría.

Debido a que el 80% de los vuelos internos corresponde a pasajeros en conexión, la cercanía de la terminal doméstica con la internacional también representa una ventaja para la dinamización de los viajes.

Junto al edificio, con diez counters para registro de pasajeros, sala de espera, cafetería, sanitarios y parqueo, la obra incluye una rampa para aeronaves (parqueo) y acceso vial, por lo que abre la posibilidad a las empresas de programar más vuelos diarios, pues el abordaje y desabordaje tomará menos tiempo y les ahorrará costos.

“La Terminal promueve y facilita la actividad turística, brinda comodidad a los pasajeros y contribuye al aumento de la visitación a distintos rincones del país”, dijo Rafael Mencía, director de Aeris Holding, concesionario del aeropuerto.

Por su parte, la llegada de las empresas facilitará la conexión entre la capital y los paraísos naturales más apetecidos de Guanacaste y la Zona Sur, principalmente.

Los turistas que llegan al Juan Santamaría visitan cinco zonas del país, mientras que quienes arriban al aeropuerto de Liberia recorren tres, por lo que tener más aerolíneas domésticas facilita la conexión hacia esas regiones que generalmente están alejadas de la capital, comentó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Actualmente la oferta de vuelos domésticos itinerados está limitada debido a que Sansa es la única compañía en operación, tras la suspensión indefinida de Nature Air desde el 19 de abril de este año.

Sin embargo, el panorama cambiará con la entrada de Costa Rica Green Airways en setiembre, TAC Airlines y Skyway en noviembre, y Aerobell próximamente, que darán la oportunidad a los viajeros de elegir entre el servicio de una u otra, así como beneficiarse con la disminución en los precios y las tarifas promocionales por la competencia entre compañías.

Estas operarán desde la Terminal Doméstica SJO, a excepción de TAC Airlines que lo hará desde el aeropuerto Tobías Bolaños.

“Queremos ser competitivos en precios pero con la ventaja de contar con aviones más rápidos, más capacidad de equipaje, servicio de primera clase, alimentación, tours complementarios”, dijo Everardo Carmona, CEO de Costa Rica Green Airways.

De momento las nuevas aerolíneas se encuentran tramitando el Certificado de Operador Aéreo ante la Dirección General de Aviación Civil.

Tanto la nueva terminal como las empresas buscarán recuperar el sector aeronáutico, que presentó una caída del 29% en la cantidad de los pasajeros de los vuelos internos durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo en 2017.

En este porcentaje pesó la reducción de más de 30 mil vuelos desde aeropuertos particulares y el Daniel Oduber en Liberia, aunque el Juan Santamaría y el Tobías Bolaños presentaron aumento.

 


La nueva terminal


Ubicación Al oeste del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Área 1.526 metros cuadrados

Inversión $12,1 millones

Concesionario Aeris Holding

Capacidad de movilización 200 mil pasajeros al año


Nuevos servicios itinerados


Al cierre de 2018 más empresas ofrecerán el servicio de vuelos dentro del territorio nacional, bajo itinerario.

Aerolínea Rutas
Costa Rica
Green Airways
Nosara Tambor Quepos Puerto Jiménez* Golfito* Liberia* Tamarindo*
Skyway Bocas del Toro Puerto Jiménez Drake Liberia Quepos
TAC Airlines Liberia Tambor Quepos Puerto Jiménez Tamarindo**

*No serán parte de la oferta inicial, se habilitarán por temporada
** A partir de 2019


Beneficio para el turismo


Más empresas aeronaúticas en el mercado representarán un impulso para la actividad turística en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana.

María Amalia Revelo

Ministra
Turismo

El tener más aerolíneas domésticas va a permitir que el turista invierta menos tiempo en transporte y les pueda sacar más provecho a sus vacaciones. En cuanto a la terminal, facilita el surgimiento de más empresas que ofrezcan el servicio.

Rolando Richmond

Subdirector
Dirección General de Aviación Civil

Además de la nueva terminal doméstica, la inversión que estamos realizando en aeródromos locales facilitará la movilización de las aeronaves y de los pasajeros hacia destinos turísticos, desde un punto seguro a otro.

Rafael Mencía

Director
Aeris Holding

Como administradores del principal aeropuerto del país, reconocemos que la actividad turística es el motor social y económico de Costa Rica. Por eso y tomando en cuenta que el desarrollo de una nación va de la mano de una infraestructura aeroportuaria adecuada, la Terminal Doméstica SJO viene a maximizar los espacios para vuelos locales de manera segura, cómoda y moderna.

 


Ver comentarios