Pérdidas por Circunvalación superarían los ¢10 mil millones
El próximo lunes se implementará la restricción vehicular durante dos días y será la primera medida de contingencia para desahogar las carreteras.Gerson Vargas/La República
Enviar

Rutas alternas son insuficientes

Pérdidas por Circunvalación superarían los ¢10 mil millones

Reactivar el plan de los buses intersectoriales y el teletrabajo serían alternativas

Si el paso por Circunvalación permanece cerrado durante dos meses el país perdería cerca de ¢10,4 mil millones; aunque las soluciones son utilizar rutas alternas y modificar la restricción vehicular se trata de medidas insuficientes.

201309122258590.n44.jpg
Ya se aceleran los trámites para poner en funcionamiento al menos tres rutas intersectoriales que permitan conectar varias zonas de San José en un solo servicio de autobús, pero todavía no es una medida concreta.
Mientras se retiran los puentes, se refuerzan las bases y se vuelven a colocar ,quienes utilizaban esta importante ruta tendrán que buscar otras alternativas que implican más gasto en combustibles, soportar presas y retrasos a sus horas de llegada a trabajos, es decir millonarias pérdidas.
No se trata de una solución, sino mas bien de un compendio de alternativas que se implementarán paulatinamente.
Modificar la restricción vehicular se aplicará bajo la condición de prueba y error, de esta forma los carros no podrán ingresar durante dos días al centro de San José de acuerdo con el número de placa, el segundo día será por franja horaria.
Esta medida se aplicará a partir del próximo lunes y será sometida a un análisis para evaluar si realmente tiene resultados positivos.
Una segunda alternativa es que arranquen las rutas de buses intersectoriales al menos en tres zonas de la capital, el proyecto fue retomado hace cuatro meses y este viernes será presentado a concesionarios.
Otra medida que podría complementar el paquete de soluciones es aplicar teletrabajo en entidades como el ICE y la CCSS, lo que permitiría desahogar las calles principalmente en horas pico.
Pensar en rutas alternas para la Circunvalación es difícil, todas se ubican en pleno centro de la capital, los pasos por Barrio la Cruz, San Sebastián, Sagrada Familia, Calle Morenos y Barrio Cuba permanecen llenos de vehículos.
La problemática empeora cuando llueve por las tardes y estas vías se tornan prácticamente un parqueo en el cual se avanza muy despacio.
Tener paciencia es otra medida que recomiendan las autoridades del Tránsito debido a que la intolerancia y el estrés provocados por las presas se traducen en choques.
La dinámica de caminar tres metros, apagar el carro o esperar durante muchos minutos para seguir el camino hacía el trabajo o la casa es tediosa para todos, pero más allá de eso resulta costosa.
El país se ahorró ¢174 millones diarios durante los días en que estuvieron habilitados los cuarto puentes Bailey en el sitio del hundimiento.
La metodología implementada para establecer esta estimación contempla el costo del combustible y las horas perdidas en un salario promedio de funcionario público.
Este análisis desarrollado por el Conavi se puede aplicar a la inversa.
Si la cifra se multiplica por los dos meses que permanecerá —inicialmente— cerrado el paso entre Pavas y Hatillo 8, el monto en pérdidas se traduce a más de ¢10,4 mil millones.
Una suma nada despreciable y que representa poco menos de la mitad del dinero ejecutado por el Gobierno este año en construcción de nuevas carreteras que es de ¢29 mil millones.
También se puede comparar con los ¢14 mil millones destinados en el próximo presupuesto para control y regulación vial.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios